Los cambios en la prestación por cese de actividad

Cambios en la prestación por cese de actividad o paro de los autónomos 2019, UATAE

Los cambios de “accesibilidad” que ha logrado UATAE con el Ejecutivo en la prestación por cese de actividad

La universalización de la cotización por cese de actividad de los autónomos será una de las principales novedades el próximo año. Esta prestación, voluntaria desde su creación en 2010, va a pasar a estar incluída en la cuota.

Para la unión de autónomos UATAE, el nuevo modelo minimiza los contrastes más significativos que se han venido produciendo entre el RETA y el Régimen General en la forma en que se protegen las situaciones de desempleo o inactividad. Hasta la fecha, el gasto por prestación por cese de actividad ha sido de apenas un 13% del total de 144,33 millones de euros recaudos. Según el último Informe Económico Financiero de la Seguridad Social, el 87% de los ingresos por este sistema no se revierten en la protección social de los autónomos: lo que deja un superávit de 126 millones de euros. Y ello teniendo en cuenta que actualmente solo cotizan por esta contingencia 455.500 autónomos. En lo que va de año, solo se han aprobado 1.482 prestaciones por cese de actividad, de las 2.901 solicitudes.

Con el nuevo sistema acordado por UATAE y el resto de organizaciones de autónomos, se generaliza la protección de los autónomos. El pacto contempla revisar el papel que juegan las mutuas en dicha prestación, a petición de UATAE, y la creación de un comité de expertos (compuesto por las organizaciones de autónomos y la administración), que clarificará los requisitos, hasta ahora ineficaces e injustos, para facilitar el acceso de los autónomos a la prestación de una forma más justa. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “asimismo, dicho comité supervisará y controlará los motivos por los que se denieguen las prestaciones de forma individual, de manera que se garantice un control serio y, en definitiva, un mayor número de aprobaciones”.

Según Landaburu, “la prestación por cese de actividad es la única prestación que tiene superávit. No funciona y, por eso, hemos querido presionar en las negociaciones hasta lograr la configuración del comité de expertos para hacer una prestación más accesible y justa”. “Queremos que sea universal y accesible”, ha añadido.

Entradas relacionadas