El acuerdo con los autónomos será definitivo con la cotización por ingresos reales

UATAE recuerda al Gobierno: “este acuerdo será definitivo cuando haya una cotización por ingresos reales”

Acuerdo entre autónomos y gobierno 2019

Esta mañana, María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, ha firmado en el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, junto a representantes del resto de organizaciones de autónomos, el acuerdo que establecerá mejoras en la protección social de los autónomos.

 

Según el acuerdo suscrito, en 2019, los trabajadores por cuenta propia verán incrementada su cuota en 5€ al mes, de manera temporal hasta una aplicación de la cuota en función de los ingresos reales de cada autónomo. En esta subida, similar a la de años anteriores, se incluirán las contingencias profesionales, incapacidad temporal, cese de actividad y formación, que hasta ahora no estaban contenidas en la cuota mínima.

 

 

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha recalcado que «desde UATAE llevamos años peleando por la universalización de la protección y la equiparación de los derechos de los autónomos con los asalariados. Queda mucho por hacer, pero es un pequeño gran avance».

 

Landaburu ha destacado que “Por primera vez en años, se ha dado un paso para equiparar a los autónomos en derechos y prestaciones”, y ha pedido “compromiso y valentía” para implementar, en el primer trimestre de 2019, un sistema de cotización proporcional a los ingresos de cada autónomo. “Estaremos vigilantes para que se cumplan los compromisos alcanzados y trabajaremos para implementar el sistema de cotización por ingresos reales”, ha añadido.