Las 10 propuestas de autónomos y autónomas

Los autónomos y autónomas somos expertos en encontrar soluciones. Tenemos la receta para un trabajo autónomo que nos de estabilidad, protección y prosperidad, y vamos a conseguir que se pongan en marcha.

1. Cotización por ingresos reales

Los autónomos y autónomas tenemos un sistema de cotización deficitario e injusto que no se adapta a la realidad de nuestro trabajo. Las personas que ingresan poco se asfixian, y las que ingresan mucho no aportan.

La única forma para cambiar esta situación es una cotización adecuada a nuestros ingresos reales. Los autónomos y autónomas reclamamos justicia contributiva y cotizar de una forma similar que los trabajadores por cuenta ajena.

2. Pensiones y prestaciones sociales

Los autónomos y autónomas tenemos las pensiones más pobres del total de personas trabajadoras: un 41% menos, que en el caso de las mujeres autónomas llega al 47%. La cotización por ingresos reales nos permitiría adecuar de forma progresiva nuestras pensiones con las del resto de trabajadores y trabajadoras.

La prestación por cese de actividad mantiene unos criterios que la hacen inaccesible a más del 50% de autónomos que la piden. Por eso exigimos reformular los criterios para hacerlos justos y accesibles a todos los trabajadores y trabajadoras autónomos.

3. Fiscalidad justa

El esfuerzo de contribución colectiva a los servicios públicos debe ser más justo para los y las trabajadoras por cuenta propia.

4. Feminismo e igualdad

El trabajo autónomo tiene la mayor brecha de participación en el empleo: un 35% del colectivo corresponde a mujeres, que además soportan la carga de las peores pensiones. Es necesario trasladar los avances del feminismo también a nuestro colectivo del autoempleo, para hacer de él un sector igualitario y donde todas y todos tengamos los mismos derechos.

5. Falsos/as autónomos/as

El auge del número de falsos autónomos y autónomas en los últimos años corresponde a la transformación de nuestro modelo de empleo en un modelo precarizador y de laminación de derechos. Actualmente en nuestro país hay cerca de 225.000 falsos autónomos y autónomas.

Es necesario garantizar derechos, aumentar las inspecciones y dotar de herramientas a estos trabajadores y trabajadoras para denunciar su situación estando protegido.

6. Jóvenes

Los y las autónomas jóvenes de hasta 30 años representan sólo el 6,2% del colectivo, frente al 15,9% de esa franja de edad en el trabajo asalariado. Es necesario mejorar el acompañamiento público al emprendimiento joven con el acceso a la financiación.

7. Representación democrática: un autónomo/a, un voto

Los autónomos y autónomas queremos elegir, igual que lo hacen los trabajadores por cuenta ajena mediante elecciones sindicales, quién nos representa. Es muy sencillo: un autónomo/a, un voto.

8. Segunda oportunidad

Que tu proyecto no salga bien no puede significar la muerte civil. Cuando un autónomo o autónoma pone en marcha una idea, no solo gana la persona, sino también la sociedad.

9. Morosidad

Los trabajadores autónomos se enfrentan en su día a día al incumplimiento continuo de los plazos que fija la Ley para el pago de facturas. Se calcula que sólo las grandes empresas cotizadas dispararon su morosidad con los autónomos y pymes en España hasta los 58.427 millones de euros en 2020.

10. Mundo rural

El mundo rural representa el 85% del territorio pero apenas el 20% de la población en España, y la migración y los desequilibrios territoriales siguen ampliándose. El llamado ‘reto demográfico’ señala un problema de país que puede atajarse a través del fomento de proyectos de desarrollo local y comunitario basados en el autoempleo.