UATAE exige de cara al aniversario de la Constitución “responsabilidad para poner en marcha las medidas que permitan avanzar a los autónomos”

peticiones de los autónomos al gobierno de Pedro Sánchez hechas por UATAE

Landaburu: “La cotización por ingresos y el combate a los falsos autónomos son una urgencia de país y deben llevarse a cabo”.

Landaburu: “Recojamos el espíritu de ese proyecto de futuro colectivo que fue la Constitución y pongamos en marcha los avances que mejoren la vida de los autónomos”.

La unión de autónomos UATAE ha exigido de cara al aniversario de la “responsabilidad” para lograr avances dirigidos “a los más de 3,2 millones de autónomos en nuestro país” que “mejoren la vida del colectivo”.

Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE “los autónomos llevan sufriendo una travesía en el desierto en los últimos años”. Para solucionarlo, es necesario “que los actores políticos implicados piensen en los autónomos y pongan en marcha los avances que los autónomos llevan esperando décadas”.

Con respecto a la cotización por ingresos reales, si bien el ejecutivo se comprometió en el acuerdo con las organizaciones a cumplir con la promesa de la cotización por ingresos reales en los primeros seis meses de 2019, “es necesario dar cuanto antes ese cualitativo para asegurar este sistema de cotización que resuelve problemas fundamentales para el colectivo, ya que dos millones de autónomos que tienen problemas para pagar sus cuotas podrían empezar a cotizar de una forma justa”.

Con respecto a combatir la proliferación de falsos autónomos, Landaburu ha recordado que estamos hablando “de la principal problema de transformación de nuestro modelo laboral a un sistema de precarización de trabajadores” y que “es necesario ponerle coto”. Además, ha recordado que este fraude supone una pérdida de aproximadamente 600 millones de euros a la Seguridad Social.

Por eso Landaburu ha asegurado que, más allá de estrategias electoralistas, estas dos medidas “son necesarias y no se pueden dejar en papel mojado”. Por eso, ha pedido responsabilidad y reflexión para que “el día de la Constitución los actores parlamentarios implicados recojan el espíritu de ese proyecto colectivo de futuro que fue la Constitución y pongan en marcha estos avances que mejorarán notablemente la vida de los autónomos”.