UATAE pide sacar de manera urgente a las mutuas del “Paro” de los autónomos

Precios según IPC adelantado de octubre para autónomos y pymes UATAE

Los resultados que ofrecen los primeros siete años de la prestación por cese de actividad son muy insuficientes y evidencian la necesidad de una transformación de los criterios de la prestación. Así lo ha afirmado hoy la Unión de Autónomos UATAE en un comunicado.

En 2015, en plena crisis económica, donde más autónomos tuvieron que cerrar sus negocios, apenas protegió a 1.614 trabajadores autónomos en situación de cese de actividad, un escaso 0,3% de los cotizantes.

Además, según el último Informe Económico Financiero de la Seguridad Social relativo al 2017, el gasto efectivo es de apenas un 13% de la recaudación efectuada, lo que supone un superávit de más de 126 millones de euros. Es decir, el 87% de los ingresos no se destinan a la protección social de los autónomos.

Para revertir esta situación, UATAE exige dejar a fuera a las Mutuas en una prestación que debe ser competencia únicamente de la Seguridad Social. Según la unión de autónomos, “los derechos deben primar sobre el beneficio económico, y los criterios actuales abandonan a su suerte a los autónomos que cesan su actividad”.

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los criterios de acceso a la prestación son injustos deberían cambiarse”. Pese a que el Gobierno tenga la pretensión de universalizar la prestación, “si los criterios actuales de acceso continúan no habremos avanzado”, ha subrayado Landaburu.

Además, Landaburu propone unir la prestación por cese con la ley de 2ª oportunidad, “transformando los criterios para que más autónomos puedan percibirla, y unirlo a un sistema de tutorización y formación que permita a los autónomos poder reanudar su actividad”

Los comentarios están cerrados.