Intervenciones del acto ‘Soy autónomo/a, ¿quién me representa?’

‘Soy autónomo/a, ¿quién me representa?’ es el título del evento que se celebró el lunes 25 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes para presentar el ‘Informe sobre el sistema de representación de autónomos/as’, en el que el catedrático de Derecho Constitucional y ex magistrado del Tribunal Constitucional Pablo Pérez Tremps y la catedrática de Derecho Constitucional Ana María Ovejero Puente analizan el derecho de las personas físicas a elegir a sus representantes que emana de la Constitución y proponen un sistema de elección mediante el voto para autónomos y autónomas.

Entre el público estaban presentes representantes de partidos políticos, diputados, senadores, concejales, así como representantes de organizaciones sindicales, sociales y profesionales. PSOE, Unidas Podemos y Más País manifestaron su apoyo a una representatividad democrática de autónomos y autónomas.

Acompañaron a los autores del estudio el secretario general de CCOO, Unai Sordo; la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, y el humorista y periodista Juan Luis Cano, que ejerció de maestro de ceremonias y puso el toque de humor narrando la curiosa vida de unos profesionales que no se enferman nunca, que no tienen vacaciones y que tienen unas pensiones muy por debajo de las de las y los trabajadores asalariados.


Aquí puedes ver el vídeo resumen del acto.

Intervenciones: 

María José Landaburu
Secretaria general
Unión de autónomos UATAE


María José Landaburu:
«Somos trabajadores precarios en términos de protección social y también en términos estrictamente económicos. En el ámbito de la protección social mantenemos un sistema que es insolidario e injusto y nos ha llevado a una situación de mínimos, como si pensáramos que la protección social de los autónomos es un complemento, ajenos a las garantías constitucionales de protección pública. Somos jubilados de segunda, mujeres que no terminamos de incorporarnos al trabajo autónomo, personas que cuando cesamos nuestra actividad no tenemos una protección mínima suficiente. Tenemos que terminar ya con este régimen de protección que nos mantiene en un segundo plano».


María José Landaburu:
«Con independencia del debate que podamos hacer sobre si el trabajo autónomo tiene que ser el paradigma de avances hacia el futuro en el empleo, o si la dimensión de las empresas es el modelo adecuado, lo cierto es que esto lo que significa es que se produce una enorme rotación: aunque se dan muchísimas altas, hay muchas bajas, y esto en términos económicos es un desastre, pero en términos personales son auténticos dramas humanos. No fomentamos la competitividad, no combatimos la morosidad, mantenemos como gran modelo productivo la permanencia de oligopolios; por tanto, somos una vez más en el sistema económico trabajadores absolutamente precarios».


María José Landaburu:
«Con este contexto, y en un momento en el que parece que nos acercamos a una nueva crisis, en el que se devalúan las formas de regulación laboral y se instrumentaliza el trabajo autónomo como esa manera de seguir precarizando, nosotros hemos reflexionado y lo que venimos a deciros es que nos tenemos que rearmar, que es fundamental que trabajadores y trabajadoras autónomos podamos combatir esta situación, y que esto solo se va a poder hacer si regulamos una forma de participación que nos permita estar presentes en las políticas públicas y decir qué es lo que de verdad necesitamos»:


María José Landaburu:
«Tenemos que ser organizaciones fuertes y democráticas, organizaciones directamente conectadas con lo que necesita nuestra gente para poder trasladarlo. Hasta ahora esto no es así y lo que tenemos es una representación que es una suerte de concesión administrativa, de representación otorgada, que nos aleja de lo que quiere el colectivo y no nos legitima necesariamente con autónomos y autónomas, y esto hay que cambiarlo».


María José Landaburu:
«En tanto en cuanto las organizaciones no seamos elegidas por la gente y no establezcamos esa relación directa no nos vamos a renovar, no vamos a ser fuertes y no vamos a ser capaces de defender lo que nuestra gente está necesitando. Esa era nuestra reflexión, y por la cultura de UATAE hemos querido trasladarla a la sociedad, a los actores políticos, partiendo de la academia, de los expertos: esto que decimos es algo loco o tenemos razones jurídicas para defenderlo. Le hemos pedido además a los compañeros de los sindicatos, singularmente de CCOO, que estén con nosotros en esta lucha, y queremos trasladarlo a la sociedad en su conjunto».


Ana María Ovejero Puente

Catedrática de Derecho Constitucional
Universidad Europea de Madrid 

«Lo que transforma la representación privada de una asociación en una representación política es la capacidad de trascender desde los intereses particulares que esa organización representa a los intereses generales, para todos. No solo representar a aquellas personas que están en una asociación, para las cuales hemos conformado la asociación, sino para representar al colectivo, que comparte con nosotros intereses, criterios, necesidades… Es el auténtico núcleo de la representación política»


Ana María Ovejero Puente:
«El trabajador autónomo es una persona, es decir, un sujeto de derechos constitucionales, de derechos fundamentales. La legitimidad de la representación política que tienen que tener estas personas, personas físicas, personas con derechos fundamentales, debería responder a los mismos criterios constitucionales de representación a los que responde el resto de trabajadores. Como personas físicas son sujetos de derechos fundamentales y, sobre todo, son sujetos del derecho general de participación, recogido en el artículo 23 de la Constitución».


Ana María Ovejero Puente:
«Tenemos que organizar de alguna manera esa representación para que podamos hacer llegar la voz de los autónomos a los órganos que van a tomar decisiones políticas, que van a decidir las políticas públicas, que van a tomar decisiones que nos van a afectar a todos, como individuos y como colectivo. Tenemos que generar un sistema que sea eficiente y eficaz, que efectivamente consiga llevar hasta quienes van a tener esa representación política las decisiones, las necesidades y por tanto nuestro ejercicio de la representación como trabajadores autónomos».


Ana María Ovejero Puente:
«Los trabajadores autónomos que están asociados a las diferentes asociaciones son sujetos de derechos fundamentales, pero también los que no lo están. Y la representación intermediada por asociaciones que gozan de la mayor representatividad será más potente y poderosa en términos políticos, democráticos y constitucionales cuanta más legitimidad obtenga de la representación del interés general y no solo de los intereses asociativos».


Ana María Ovejero Puente:
«Aunque no existe un derecho específico en la Constitución, reconocido específicamente para los autónomos, a través del artículo 23 y de los principios generales democráticos que permean todo el fundamento de los poderes públicos, sí podemos considerar que es el momento para dar un paso más en el proceso de representación de estos colectivos».


Pablo Pérez Tremps

Jurista
Catedrático de Derecho Constitucional
Universidad Carlos III

«El sistema de representación de los autónomos que se abre con la ley 20/2007, que luego se desarrolla en el Real Decreto de 2011 en relación con la participación en el Consejo del Trabajo Autónomo, ¿encaja en nuestra Constitución? La conclusión a la que hemos llegado con este estudio es que no encaja».


Pablo Pérez Tremps:
«Se ha diseñado, a través de eso que se llama la mayor representatividad, un sistema para articular el trabajo de sindicatos y organizaciones empresariales en determinadas decisiones o actuaciones del Estado. Pues bien, no se sabe por qué esto no se ha llevado a los trabajadores autónomos, a pesar de que tienen una ley y un sistema de participación a través del Consejo del Trabajo Autónomo».


Pablo Pérez Tremps:
«Alguien me podría decir: ‘Oiga, es que también se acude a la idea de mayor representatividad para organizaciones de trabajadores autónomos’. Sí, pero con un pequeño detalle, y es que no hay ninguna base democrática detrás para otorgar esa mayor representatividad a las organizaciones de autónomos, sino que es una mera concesión otorgada por parte de las administraciones públicas».


Pablo Pérez Tremps:
«Se ha discutido mucho sobre si los trabajadores autónomos son más trabajadores que empresarios o más empresarios que trabajadores, o mitad y mitad, y eso ha servido de excusa para no dar esa base democrática que -somos muy clásicos, muy antiguos- sigue funcionando igual que siempre y que tiene su instrumento fundamental en la participación de la base social a través de un instrumento que es el voto».


Unai Sordo

Secretario general
CCOO

Unai Sordo: «Si alguien aborda el sistema de cotizaciones, vemos que el régimen de autónomos es un régimen profundamente injusto y regresivo. En ese sentido, UATAE tiene una propuesta que compartimos desde CCOO sobre ir a un modelo de cotización en el régimen de autónomos en función de los ingresos reales, que permite una mayor corresponsabilidad y contributividad de las personas autónomas al sistema de la Seguridad Social y al conjunto del sistema de prestaciones sociales, y que es determinante para proteger sobre todo a aquellos que están en una peor situación».


Unai Sordo:
«España tiene un problema de dimensión de las empresas. España necesita que las empresas crezca, que ganen peso, tamaño. Es una necesidad estratégica de país que tiene que convivir con la realidad de que tenemos más de tres millones de autónomos. Muchos de los problemas que tiene el tejido de pequeñas y medianas empresas en España tiene que ver con esa escasa dimensión, que les dificulta el acceso al crédito, las inversiones productivas, la adopción de planes de formación continua para sus trabajadores y trabajadoras… Y por tanto, también en el mundo de las pymes y de los autónomos es necesaria la cooperación y la organización que creo que UATAE representa de una forma muy importante».


Unai Sordo:
«Si las organizaciones de autónomos están llamadas a participar en espacios de decisión, en espacios de representación de sus colectivos, es evidente que no podemos mantener un sistema de representatividad otorgada en base a criterios con muy poco fundamento. El sindicalismo en España se legitima como contraparte para negociar con gobiernos o con organizaciones empresariales no por la base afiliativa que tenga, no por el millón de personas afiliadas que cotizan a CCOO, sino por un sistema de representatividad que se logra a través de elecciones sindicales en miles y miles de centros de trabajo en nuestro país».


Unai Sordo:
«Desde el sindicato apoyamos este tipo de iniciativas, compartimos la idea de que hay que transitar a un esquema de representatividad basada en una fórmula democrática, inatacable, objetivable, y desde ahí estoy seguro de que con UATAE podremos construir un futuro mejor, donde se rompa lo que parece un oxímoron -«autónomos organizados», «autónomos con derechos»- y se garantice un marco de derechos para autónomos en materia de cotización en base a ingresos, cooperación… El trabajo en común de las personas autónomas es decisivo».


Unai Sordo:
«Hay una especie de cuestionamiento del marco de representación del que nos habíamos dotado la sociedad española y las sociedades europeas en su conjunto desde la segunda mitad del siglo XX y lo que llevamos del siglo XXI, y nos plantea retos importantes. Creo que reforzar espacios de participación democrática, de vínculo entre organizaciones representativas y sus bases, es absolutamente determinante desde un punto de vista incluso de construcción democrática en nuestras sociedades. Y desde ese punto de vista, creo que el proyecto que tiene un hito en la presentación de este estudio, el proyecto abanderado por UATAE, creo que en la legislatura que venga debería ser una cuestión que se afrontara sin dilación».

313 comentarios de “Intervenciones del acto ‘Soy autónomo/a, ¿quién me representa?’

  1. Pingback: Buy discount viagra online

  2. Pingback: cialis online canada

  3. Pingback: cialis coupons

  4. Pingback: Buy cheap viagra

  5. Pingback: generic albuterol inhaler

  6. Pingback: Viagra 50 mg

  7. Pingback: cialis without doctors prescription net

  8. Pingback: buy ciprofloxacin

  9. Pingback: viagra on line no prec

  10. Pingback: can i buy naltrexone over the counter

  11. Pingback: careprost cost

  12. Pingback: who has tylenol in stock

  13. Pingback: buy chloroquine

  14. Pingback: viagra 50mg

  15. Pingback: online pharmacy viagra

  16. Pingback: viagra for sale

  17. Pingback: otc ed pills

  18. Pingback: best erectile dysfunction pills

  19. Pingback: buying ed pills online

  20. Pingback: viagra without doctor prescription

  21. Pingback: pharmacy online

  22. Pingback: canada online pharmacy

  23. Pingback: Get cialis

  24. Pingback: levitra vardenafil

  25. Pingback: vardenafil pills

  26. Pingback: vardenafil 20mg

  27. Pingback: real online casino

  28. Pingback: party casino online nj

  29. Pingback: viagra online generic

  30. Pingback: legitimate online slots for money

  31. Pingback: casino online games for real money

  32. Pingback: cialis generic

  33. Pingback: payday loans online

  34. Pingback: generic for lumigan glaucoma eye drops

  35. Pingback: how long does cialis last

  36. Pingback: cash loans

  37. Pingback: cash advance

  38. Pingback: viagra cost

  39. Pingback: cialis 5 mg

  40. Pingback: real viagra without prescription

  41. Pingback: best real money online casinos

  42. Pingback: best online casinos that payout

  43. Pingback: play live craps online

  44. Pingback: online casino auszahlung bonus

  45. Pingback: generic for cialis

  46. Pingback: Bovada

  47. Pingback: generic for cialis

  48. Pingback: cialis 5 mg

  49. Pingback: generic for cialis

  50. Pingback: generic sildenafil

  51. Pingback: buy hydroxychloroquine online

  52. Pingback: casino game

  53. Pingback: real money casino games

  54. Pingback: online casino games for real money

  55. Pingback: slot machines

  56. Pingback: viagra discount

  57. Pingback: generic name for viagra

  58. Pingback: best online pharmacy for viagra

  59. Pingback: viagra for men

  60. Pingback: purchase viagra

  61. Pingback: where to buy viagra online

  62. Pingback: viagra connect

  63. Pingback: buy viagra pills

  64. Pingback: tadalafil cialis

  65. Pingback: buy viagra professional online no prescription

  66. Pingback: free casino games

  67. Pingback: gambling games

  68. Pingback: viagra cost per pill

  69. Pingback: buy viagra greece

  70. Pingback: viagra pills

  71. Pingback: http://cialistodo.com/

  72. Pingback: generic sildenafil

  73. Pingback: Viagra 120mg uk

  74. Pingback: cheapest Viagra 120 mg

  75. Pingback: Viagra 25 mg medication

  76. Pingback: Viagra 25 mg no prescription

  77. Pingback: Viagra 200mg tablets

  78. Pingback: Viagra 50mg nz

  79. Pingback: buy sildenafil

  80. Pingback: viagra buy

  81. Pingback: Cialis 80 mg without prescription

  82. Pingback: cialis generic tadalafil

  83. Pingback: cheapest Cialis 80mg

  84. Pingback: sildenafil

  85. Pingback: Cialis 10 mg tablets

  86. Pingback: Cialis 80 mg without a doctor prescription

  87. Pingback: tadalafil 10mg otc

  88. Pingback: cialis pills

  89. Pingback: levitra 40 mg coupon

  90. Pingback: canadian pharmacy vikky

  91. Pingback: lexapro 10mg canada

  92. Pingback: certified canadian international pharmacy

  93. Pingback: buy viagra

  94. Pingback: viagra generique livre sous 48h

  95. Pingback: allopurinol 300 mg united kingdom

  96. Pingback: online cialis

  97. Pingback: where can i buy strattera 25mg

  98. Pingback: tamoxifen 10 mg no prescription

  99. Pingback: ashwagandha 60caps pharmacy

  100. Pingback: augmentin 250/125mg without prescription

  101. Pingback: avapro 150 mg without a prescription

  102. Pingback: buy viagra online canada pharmacy

  103. Pingback: bactrim 400/80 mg united kingdom

  104. Pingback: viagra online

  105. Pingback: cardizem 120mg online pharmacy

  106. Pingback: buy viagra generic

  107. Pingback: catapres for sale

  108. Pingback: ceclor otc

  109. Pingback: celebrex 200mg otc

  110. Pingback: celexa 20mg canada

  111. Pingback: sildenafil citrate 20 mg

  112. Pingback: canadian drugs online

  113. Pingback: cephalexin without a prescription

  114. Pingback: cost of cipro

  115. Pingback: claritin coupon

  116. Pingback: real casino online

  117. Pingback: slot games

  118. Pingback: play casino

  119. Pingback: casino slot games

  120. Pingback: rivers casino

  121. Pingback: slot games

  122. Pingback: wind creek casino online play

  123. Pingback: online slots real money

  124. Pingback: generic ed pills

  125. Pingback: online casino real money no deposit

  126. Pingback: slot machines

  127. Pingback: personal car insurance

  128. Pingback: cheap liability car insurance quotes

  129. Pingback: insurance quotes for young drivers

  130. Pingback: mexican car insurance quotes

  131. Pingback: car insurance quotes rates

  132. Pingback: aaa car insurance

  133. Pingback: viking insurance for car

  134. Pingback: best car insurance

  135. Pingback: car insurance quotes comparison online

  136. Pingback: best car insurance quotes companies

  137. Pingback: Buy discount viagra

  138. Pingback: personal loans california

  139. Pingback: payday loans sacramento

  140. Pingback: online doctor prescription for viagra

  141. Pingback: payday payday loans online

  142. Pingback: installment loans san bernardino

  143. Pingback: quick loans

  144. Pingback: usa bad credit loans

  145. Pingback: fast payday loan

  146. Pingback: personal loans dallas tx

  147. Pingback: amoxicillin 500 mg

  148. Pingback: cheap cbd oil for sale

  149. Pingback: cbd oil for sale georgia

  150. Pingback: viagra first time dose

  151. Pingback: pure cbd oil for pain

  152. Pingback: viagra india online pharmacy

  153. Pingback: cbd oil for pain at walmart

  154. Pingback: viagra tablet 25 mg price in india

  155. Pingback: phoenix tears cbd oil for sale

  156. Pingback: best cbd oil for pain reviews

  157. Pingback: viagra 10 mg tablet

  158. Pingback: payday loans online

  159. Pingback: cbd hemp oil benefits for pets

  160. Pingback: phoenix tears cbd oil for sale

  161. Pingback: cbd cannabis

  162. Pingback: where do you get viagra

  163. Pingback: essay writer online

  164. Pingback: how to write a community service essay

  165. Pingback: algebra homework answers

  166. Pingback: google essay writer

  167. Pingback: online homework planner

  168. Pingback: australia essay writing service

  169. Pingback: write an essay

  170. Pingback: india pharmacy viagra

  171. Pingback: how to write an essay about your self

  172. Pingback: federalist papers writers

  173. Pingback: assignments help

  174. Pingback: cleocin otc

  175. Pingback: sildenafil products

  176. Pingback: where can i buy clomid

  177. Pingback: Real viagra without prescription

  178. Pingback: buy clonidine 0,1mg

  179. Pingback: clozaril tablets

  180. Pingback: colchicine medication

  181. Pingback: symbicort inhaler 160/4,5 mcg purchase

  182. Pingback: coreg price

  183. Pingback: compazine pills

  184. Pingback: cialis

  185. Pingback: order coumadin 1mg

  186. Pingback: cozaar purchase

  187. Pingback: essay about the help

  188. Pingback: how to purchase crestor 5 mg

  189. Pingback: help on writing an essay

  190. Pingback: cymbalta no prescription

  191. Pingback: online essay editing services

  192. Pingback: thesis proposal writing service

  193. Pingback: write my paper for me cheap

  194. Pingback: dapsone caps otc

  195. Pingback: free thesis help

  196. Pingback: Viagra mail order

  197. Pingback: ddavp 10mcg pills

  198. Pingback: depakote 125 mg online pharmacy

  199. Pingback: canadian pharmacy viagra

  200. Pingback: diamox medication

  201. Pingback: how to buy differin 15g

  202. Pingback: diltiazem price

  203. Pingback: doxycycline 100 mg price

  204. Pingback: viagra coupons 75% off

  205. Pingback: dramamine prices

  206. Pingback: elavil price

  207. Pingback: erythromycin price

  208. Pingback: canadian pharmacy online

  209. Pingback: etodolac 300 mg price

  210. Pingback: usa pharmacy india

  211. Pingback: flomax 0,2 mg price

  212. Pingback: flonase nasal spray tablet

  213. Pingback: garcinia cambogia 100caps purchase

  214. Pingback: geodon 80 mg pharmacy

  215. Pingback: best cure for ed

  216. Pingback: hyzaar price

  217. Pingback: imdur medication

  218. Pingback: imitrex no prescription

  219. Pingback: imodium 2 mg cheap

  220. Pingback: canadian viagra

  221. Pingback: click here for info

  222. Pingback: otc viagra

  223. Pingback: imuran 25 mg prices

  224. Pingback: zithromax 1000 mg pills

  225. Pingback: lamisil 250 mg cost

  226. Pingback: levaquin otc

  227. Pingback: lopid 300mg medication

  228. Pingback: viagra without doctor prescription

  229. Pingback: cost of lopressor 100 mg

  230. Pingback: luvox pharmacy

  231. Pingback: viagra generic for sale

  232. Pingback: macrobid usa

  233. Pingback: meclizine 25 mg tablets

  234. Pingback: how to purchase mestinon

  235. Pingback: ed drugs generic

  236. Pingback: how to purchase micardis 20mg

  237. Pingback: buy Valtrex

  238. Pingback: mobic purchase

  239. Pingback: motrin 400 mg nz

  240. Pingback: nortriptyline 25mg pharmacy

  241. Pingback: approved canadian online pharmacies

  242. Pingback: canadian online pharmacies

  243. Pingback: how to purchase periactin

  244. Pingback: phenergan 25mg otc

  245. Pingback: plaquenil prices

  246. Pingback: prednisolone nz

  247. Pingback: prevacid 30mg prices

  248. Pingback: where to buy prilosec

  249. Pingback: proair inhaler coupon

  250. Pingback: buy viagra online canada

  251. Pingback: procardia without a prescription

  252. Pingback: proscar cost

  253. Pingback: protonix coupon

  254. Pingback: provigil online pharmacy

  255. Pingback: pulmicort online

  256. Pingback: pyridium price

  257. Pingback: antibiotic for enterococcus

  258. Pingback: reglan pharmacy

  259. Pingback: remeron 15mg generic

  260. Pingback: cheap retin-a cream

  261. Pingback: revatio over the counter

  262. Pingback: benadryl 50 mg capsules

  263. Pingback: risperdal otc

  264. Pingback: how to buy robaxin 500 mg

  265. Pingback: rogaine 5% without a prescription

  266. Pingback: seroquel 300 mg no prescription

  267. Pingback: singulair 10mg without a doctor prescription

  268. Pingback: order skelaxin 400 mg

  269. Pingback: where can i buy tenormin 25 mg

  270. Pingback: best over the counter viagra

  271. Pingback: how to buy thorazine

  272. Pingback: toprol united kingdom

  273. Pingback: tricor otc

  274. Pingback: valtrex 500mg usa

  275. Pingback: vantin 100mg for sale

  276. Pingback: order verapamil

  277. Pingback: voltaren united kingdom

  278. Pingback: order viagra online

  279. Pingback: wellbutrin 300 mg purchase

  280. Pingback: zanaflex price

  281. Pingback: browse around this website

  282. Pingback: where to buy zocor 5 mg

  283. Pingback: zovirax cheap

  284. Pingback: zithromax online usa

  285. Pingback: where can i buy zyloprim 100 mg

  286. Pingback: zyprexa 15mg canada

  287. Pingback: zyvox 600mg nz

  288. Pingback: sildenafil prices

  289. Pingback: tadalafil 40 mg coupon

  290. Pingback: escitalopram price

  291. Pingback: order pioglitazone

  292. Pingback: buy amoxicillin 250mg

  293. Pingback: spironolactone 100 mg australia

  294. Pingback: fexofenadine without prescription

  295. Pingback: glimepiride 1mg uk

  296. Pingback: meclizine 25mg over the counter

  297. Pingback: ed pills without doctor prescription

  298. Pingback: where can i buy leflunomide 20mg

  299. Pingback: atomoxetine online

  300. Pingback: donepezil 10mg nz

  301. Pingback: anastrozole over the counter

  302. Pingback: cheap sildenafil

  303. Pingback: irbesartan 300 mg tablets

  304. Pingback: dutasteride tablets

  305. Pingback: cheap olmesartan

  306. Pingback: cheap buspirone

  307. Pingback: clonidine price

  308. Pingback: where to buy cefuroxime 500mg

  309. Pingback: celecoxib 200mg pills

  310. Pingback: carvedilol united kingdom

  311. Pingback: aussie cialis

  312. Pingback: warfarin 2 mg canada

  313. Pingback: rosuvastatin 5 mg pills

Los comentarios están cerrados.