3 de cada 4 nuevos autónomos en el último año son extranjeros

Afiliación extranjeros RETA UATAE

La media de autónomos extranjeros se situó en agosto en 323.507 afiliados. En el mismo mes del año pasado, en España había 297.752 afiliados extranjeros, lo que supone un aumento de 25.756 en 12 meses. En términos interanuales, el balance es de un 8.65%, el más grande de los últimos años. Todas las provincias y comunidades autónomas tienen un balance positivo, a excepción de la ciudad autónoma de Ceuta. Un dato que explica en gran parte el crecimiento de afiliación general al RETA: entre agosto del 2017 y agosto del 2018, hubo 36.000 afiliados más. De ellos, casi 26.000 fueron extranjeros, lo que supone un 72%.

 

Los autónomos inmigrantes se redujeron en -964 personas en agosto, una caída del -0.3% muy por debajo de la media general de los autónomos, según los datos de afiliación media de extranjeros que ha publicado hoy el Ministerio de Trabajo.

 

Las comunidades con un mayor descenso de autónomos extranjeros afiliados al RETA el pasado mes son la Comunidad de Madrid (-372, un -0,71%), Catalunya (-137, -0,18%), País Vasco (-119, un -1.17%) y Andalucía (-91, un -0,21%). Por el contrario, suben en comunidades como Canarias (48 afiliados más, un 0,21%) o Castilla y León (20 afiliados más, un 0,29%).

 

El balance de los dos meses de verano (julio y agosto) se sitúa en -341 autónomos extranjeros menos. El pasado mes de agosto la afiliación media en España cayó un -0.55% y un -0.20% en julio, lo que en suma supone prácticamente 25.000 autónomos menos entre julio y agosto. Los afiliados extranjeros, por tanto, tienen una mayor estabilidad en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, como afirma en un comunicado la unión de autónomos UATAE.

 

Para María José Landaburu, “es una buena señal que el emprendimiento de los inmigrantes se realice de forma generalizada en todos los territorios”, lo que demuestra, a su parecer, que “el autoempleo es una de las mejores formas de integración, genera riqueza y sus efectos sobre el mercado y la economía son a corto y largo plazo muy positivos”.

UATAE pide al gobierno que se comprometa con la acogida de personas refugiadas de Afganistán y ofrece su colaboración

 María José Landaburu, en una carta remitida al Secretario de Estado de Migraciones, le emplaza [...]

UATAE promueve el emprendimiento como vía de inserción laboral e integración de personas refugiadas en la Comunidad de Madrid

El Servicio de Apoyo y Derivación para solicitantes de protección internacional procedentes de África y [...]

Los comentarios están cerrados.