Agosto cierra con 18.000 autónomos menos que hace un mes

Datos afiliación mes agosto autónomos UATAE
Según los datos del Ministerio de Empleo publicados hoy, en referencia a la media de afiliación mensual, en agosto 17.894 personas se dieron de baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Esta cifra representa un –0,55% respecto al mes de julio. El dato del mes de agosto es el tercer dato negativo del año y la media de afiliados fue de 3.249.275 trabajadores por cuenta propia.

 

Concretamente, en agosto de 2017 se dieron de baja 16.765 autónomos, 1.129 personas menos que este año. Aunque agosto suponga pérdidas, en los datos de afiliación anual supone un 1,12% más que la del mismo dato del año pasado. En términos interanuales (agosto de 2018 – agosto de 2017) el balance es positivo, con 36.116 afiliados más al RETA.

 

Por comunidades autónomas, las que más cantidad de autónomos han perdido en términos relativos es Comunidad de Madrid, con -0,91%, -3.595 autónomos menos;Región de Murcia, con 0,86% menos, que corresponde a -849 autónomos menos; País Vasco, con -0,66%, que corresponde a 1.138 autónomos menos.

 

El único territorio que ha ganado es Ciudad de Melilla, con 0,26% más, que corresponde a 13 autónomos más.
Las CCAA que menos han perdido en términos absolutos con son Cantabria, con -0,05%, que corresponde a -22 autónomos menos; Illes Ballears, con -0,14%, que corresponden a -139 autónomos; y Asturias, con -017%, que corresponde a -127 autónomos.

 

La unión de autónomos UATAE recuerda que en primeros seis meses del año, de enero a junio, el crecimiento global de trabajadores por cuenta propia en España suele ser positivo, la segunda mitad del año se pierden autónomos. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha advertido que que «la estacionalidad es alta en los autónomos y reivindica medidas de calado que mejoren la competitividad de los autónomos con mayor historia en el RETA, además de favorecer a los nuevos emprendedores».

 

Para Landaburu, «tenemos muy claras las dinámicas del RETA. Sabemos cómo funcionan los sectores y los flujos estacionales, por lo que siempre debemos ser prudentes en los 6 primeros meses de crecimiento y hacer análisis más seguros solos en términos interanuales».

Los comentarios están cerrados.