1 de cada 10 autónomos en España es extranjero

Autónomos extranjeros UATAE
El trabajo por cuenta propia de los inmigrantes sigue creciendo. Así lo reflejan los datos de afiliación de la Seguridad Social publicados ayer, en lo relativo al trabajo autónomo. En los seis primeros meses del año han crecido en 24.138 los afiliados extranjeros y alcanzan una cifra récord: un total de 323.848 personas.

 

Actualmente, hay 3.273.558 autónomos en España, según las últimas estadísticas de afiliación media. Los inmigrantes representan así casi 1 de cada 10 autónomos en nuestro país y los datos demuestran un crecimiento continuo mes tras mes.

 

Respecto al mes anterior, mayo de 2018, el crecimiento de afiliados extranjeros ha sido de 3.681 (un 1,1%). En datos interanuales, si comparamos las cifras de junio de 2018 respecto de las de 2017, el crecimiento es del 9% (26.780 autónomos).

 

Según la Unión de Autónomos UATAE, la realidad de los inmigrantes que optan por el trabajo por cuenta propia en nuestro país es muy similar al del conjunto de los afiliados al RETA demográfica y territorialmente. Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los autónomos inmigrantes tienen más presencia en las grandes ciudades y zonas turísticas de España, dedicándose principalmente al comercio, la hostelería y la construcción, si bien hemos comprobado que cada vez tienen más presencia en actividades industriales, transporte y almacenamiento, así como en los servicios a la comunidad con mayor valor añadido: financieros, de ocio, inmobiliaria y telecomunicaciones, entre otros”.

 

Según Landaburu, “desde UATAE valoramos muy positivamente que los inmigrantes emprendan, generen empleo y riqueza en nuestros barrios, municipios y en el conjunto de nuestro país. Queremos fomentar su integración a través del autoempleo y reconocer su contribución a nuestro sistema de Seguridad Social“.

Deja un comentario