- La Organización ha publicado una guía informativa gratuita para dar a conocer los cambios que se producen en la declaración de la Renta de este año
- Landaburu: “esta guía es una herramienta para que las y los autónomos estén al tanto de las novedades fiscales y puedan cumplir con sus obligaciones tributarias de manera correcta”
Madrid, 4 de abril de 2024
Este miércoles 3 de abril la Agencia Tributaria dio inicio a la nueva campaña de la renta 2023-2024 que culminará el próximo lunes 1 de julio. El pago del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) se produce siempre a año vencido, por lo que, para esta campaña de 2024, se abonaran los ingresos obtenidos durante el año 2023, ya sean rendimientos del trabajo o rendimientos del capital o de actividades económicas, entre otros. En ese sentido, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha trabajado en una guía de acceso libre y gratuito para que las y los autónomos interesados puedan conocer las novedades que se incorporan. Porque como explica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “en UATAE nos preocupamos por proporcionar recursos y asesoramiento práctico que contribuya al desarrollo de la actividad económica del conjunto del colectivo”.
Con el objetivo de brindar apoyo y orientación a las y los trabajadores por cuenta propia, UATAE ha elaborado esta guía que detalla las principales actualizaciones y modificaciones en la campaña de la renta del IRPF para el ejercicio fiscal en curso. La guía aborda diversos aspectos relevantes para las y los autónomos, tales como los cambios en la obligación de presentar declaración de la Renta. Como matizan desde la Organización, anteriormente, únicamente estaban obligadas a presentar declaración de la Renta aquellas personas autónomas con un rendimiento neto anual igual o inferior a 1.000 euros anuales. Sin embargo, a partir de este año estarán obligadas todas las personas que hayan estado dadas de alta como autónomas en algún momento del ejercicio anterior. Además, como señala Landaburu, “los gastos de difícil justificación, que son los que permitían una deducción aplicable sin necesidad de justificar ese importe de gastos, pasan a ser el 7% del rendimiento neto, incrementándose desde el 5% vigente el año pasado”. No obstante, se mantiene el límite máximo de 2.000 euros.
Otras de las novedades que se incluye en la guía son las vinculadas a los cambios que se producirán en el IVA. En el marco de la prórroga de las medidas aprobadas por la crisis bélica, para apoyar a las familias y mitigar el impacto de la persistencia de las tensiones inflacionistas en Europa, se mantiene hasta el 30 de junio de 2024 las rebajas de IVA del 4% al 0% en los productos de primera necesidad (pan, harinas, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, patatas y cereales) y del 10% al 5% en otros productos básicos, como la pasta y los aceites de oliva y semillas. Estas medidas buscan seguir abaratando la cesta de la compra para los consumidores. También, Landaburu, menciona la previsión de que para “este 2024 se apruebe el nuevo régimen de franquicia de IVA, que entraría en vigor en el año 2025, y que implicará la exención de repercutir IVA en las facturas a aquellos autónomos que obtengan unos ingresos inferiores a 85.000 euros, aunque este umbral puede variar, y voluntariamente se acojan a este régimen”.
Las personas interesadas pueden acceder a este documento y ampliar información a través del siguiente enlace:
https://uatae.org/wp-content/uploads/2024/04/NovedadesFiscales_24.pdf