UATAE insta a que la campaña europea “Cero accidentes de trabajo” tenga especial consideración en el trabajo autónomo

UATAE siniestralidad y accidentes de trabajo de los autónommos
  • El avance de los datos de siniestralidad de enero revela que 2.390 trabajadores por cuenta propia tuvieron un accidente con baja
  • UATAE insta al impulso de un plan integral que actúe de forma efectiva en materia de prevención de riesgos laborales en el autoempleo
  • Landaburu: “hay que redoblar esfuerzos para que las y los autónomos puedan contar con planes específicos que permitan mejorar su seguridad y prevención en el ejercicio de sus actividades económicas diarias”

Madrid, 3 de abril de 2024

Los datos de la Estadística de Accidentes de Trabajo publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondiente al periodo de enero de 2024, revelan un pequeño descenso de los accidentes laborales en el trabajo autónomo con respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de la disminución del 0,4% en el número total de accidentes laborales con baja, los números siguen siendo elevados. De los 2.390 accidentes con baja contabilizados, 2.243 tuvieron lugar durante la jornada laboral, mientras que 147 ocurrieron durante el desplazamiento al trabajo (in itinere). Las cifras muestran una reducción en comparación con el año anterior, con caídas del -1% para los accidentes ocurridos durante la jornada y un aumento del 10,5% para in itinere. Por gravedad, de los accidentes en jornada con baja, se produjeron 44 accidentes graves y 4 accidentes mortales, lo que supone una disminución de 3 accidentes, tanto para graves como para mortales, en relación al mismo periodo del año anterior. Pese a ello, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, remarca que, “todavía queda trabajo por hacer para mejorar la seguridad de las y los trabajadores autónomos, hay que tener en cuenta que estos datos podrían incrementarse cuando se analice todo el año 2024”, por eso, destaca que la reciente incorporación del Ministerio de Trabajo a la campaña europea “Cero accidentes de trabajo”, tiene que “servir para poner el foco en las causas de los accidentes que se dan en el autoempleo”, y para ello, “hay que tomarse en serio la seguridad laboral en el trabajo por cuenta propia y poner todos los medios para garantizar la seguridad de las personas trabajadoras autónomas”.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha expresado su preocupación ante estos datos, haciendo hincapié en “la necesidad de implementar medidas que fortalezcan la seguridad laboral de las y los trabajadores por cuenta propia”. Landaburu, insiste en “tomar acciones concretas para abordar estos problemas y garantizar un entorno de trabajo más seguro para que el conjunto del colectivo pueda tener unos mínimos de seguridad durante todas las etapas de su actividad económica”. Desde UATAE destacan la importancia de analizar en profundidad la realidad del trabajo autónomo y los elementos de peligrosidad que afrontan los y las trabajadoras, con el fin de implementar estrategias integrales de prevención de riesgos. En ese sentido, instan a las administraciones a colaborar en la búsqueda de soluciones que promuevan la seguridad laboral en el trabajo autónomo y contribuyan a la reducción drástica de los accidentes laborales en el sector.