El autoempleo incorpora a 30.715 autónomos con respecto al mismo periodo del año anterior

  • La cifra de autónomos y autónomas continúa superando en el mes de marzo más de 3,3 millones de afiliados a la Seguridad Social
  • El empleo autónomo logra un ascenso en términos intermensuales del 0,46%
  • Con respecto al año anterior se incorporan 30.715 (0,92%) autónomos y autónomas
  • Landaburu: “otro mes más, podemos ver las cifras positivas que se están alcanzando en el trabajo autónomo, pero es imprescindible seguir apostando por la protección social para que estos datos puedan seguir consolidándose”

Madrid, 2 de abril de 2024

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados esta mañana, la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos aumentó en un 0,46%. El número de autónomos en marzo se situó en 3.352.950, lo que supone un aumento de 15.434 autónomos con respecto al mes anterior. Las cifras anuales marcan un incremento interanual de 30.715 autónomos (0,92%). En términos de empleo, marzo alcanza un nuevo récord y roza los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. En total, el mercado laboral alcanzó el pasado mes los 20.901.967 trabajadores, 193.585 más que en febrero y 525.414 más que hace un año, con un crecimiento interanual de la afiliación media del 2,6%.

Para la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) las cifras son positivas, teniendo en cuenta, además, que durante este último tiempo se han incorporado falsos autónomos al trabajo asalariado. Aun así, María José Landaburu, secretaria general, señala la importancia de “continuar apostando por políticas que pongan en el centro a las y los autónomos porque son el verdadero motor económico del país”, y es vital, “que puedan seguir afrontando su día a día y ejerciendo su actividad económica desde la cobertura en protección social y mejora de derechos, porque solo de esta forma lograremos hacer que el trabajo autónomo se convierta en una alternativa real de empleabilidad”. Además, desde UATAE ponen la lupa en aquellos sectores que siguen arrastrando una disminución en su actividad como es el caso del comercio que ha perdido con respecto al año anterior -9.270 afiliados y afiliadas.

Para UATAE es el momento de no bajar la guardia e insisten en cuáles serían las medidas que se pueden ir desarrollando con mayor brevedad para que las y los trabajadores por cuenta propia puedan desarrollar su actividad económica diaria sin necesidad de afrontar grandes sobreesfuerzos. En ese sentido, Landaburu, apunta la importancia de abordar la extensión de los subsidios por desempleo a las y los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso y recuerda la campaña iniciada por UATAE, “mismo trabajo, iguales derechos”, donde, explica Landaburu, que “las personas interesadas pueden adherirse manifiesto elaborado por UATAE” y “se les da la opción de hacer llegar al secretario de estado del ministerio de Trabajo, un mensaje, instando a la ampliación de los subsidios a las y los autónomos”. Todo ello, a través del portal habilitado en: https://uatae.org/mismo-trabajo-iguales-derechos/