El último decreto del gobierno avanza, pero sigue sin resolver lagunas importantes para la protección de los autónomos

COMUNICADO DE LA UNIÓN DE AUTÓNOMOS UATAE

  • La desprotección absoluta de los autónomos de temporada, las dificultades para acceder a la prestación para autónomos sin mutua asignada, la rigidez para la acreditación de pérdida de ingresos, la falta de concreción de los medios de prueba para autónomos en módulos.
  • El gobierno deja pasar oportunidades sin ampliar el alcance de las medidas ya tomadas y sin dar nuevas respuestas para cubrir la problemática del colectivo.

Madrid, 08 de abril de 2020

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha analizado el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que el Consejo de Ministros aprobaba ayer medidas para fomentar la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario y modificaciones para el acceso y gestión de la prestación extraordinaria por cese de actividad habilitada para los trabajadores y trabajadoras autónomas afectas por la crisis desencadenada por el Covid-19 y el estado de alarma. Lamentamos que se trata de un decreto que no recoge la mayoría de reivindicaciones que se le han venido trasladando al Gobierno desde el colectivo de autónomos.

UATAE valora, en primer lugar, el esfuerzo del gobierno por lanzar un mensaje de apoyo al campo y la actividad agraria y ganadera, un sector que ya arrastraba una situación crítica que se ha visto agravada por la pandemia, y entiende que hay elementos positivos en ese paquete de medidas.

Igualmente valora de manera positiva algunos medidas para las trabajadoras y trabajadores autónomos, como: la ampliación del plazo de solicitud de la prestación extraordinaria hasta el último día del mes siguiente al que finalice el estado de alarma; la extensión del derecho a los trabajadores autónomos agrarios, calculando la duración y cumplimiento de los requisitos con base en el período productivo del ejercicio pasado; o la compatibilidad de la nueva prestación con aquellas prestaciones de la Seguridad que se vinieran percibiendo por ser a la vez compatibles con el ejercicio de la actividad (fundamentalmente viudedad, discapacidad y cuidado de menores).

Sin embargo, lamentamos que el gobierno vuelve a desaprovechar una oportunidad para ampliar el alcance de la protección que necesitan los autónomos y sigue, inexplicablemente, sin resolver las carencias que han surgido de la aplicación de las medidas ya aprobadas.

De las ausencias del decreto, nos preocupan especialmente las lagunas importantes en cuanto a:

  • Desprotección absoluta de los autónomos de temporada en el sector turístico -que ciframos en más de 20.000 afectados-, sobre los que hemos reiterado propuestas al gobierno desde el pasado 24 de marzo sin respuesta alguna.
  • La exclusión de la prestación para autónomos que no cuentan con mutua colaboradora asignada -que suponen cientos de miles de trabajadores-. El gobierno debe responder de la desidia de anteriores administraciones que no resolvieron esta cuestión y, en cualquier caso, garantizar que estos autónomos, que han venido cotizando religiosamente, aunque no tengan mutua colaboradora, no se quedan desprotegidos en estos momentos.
  • El cálculo de la pérdida de ingresos a partir del 14 de marzo, y no sobre marzo completo, para acceder a la prestación. Muchos autónomos gravemente afectados por pérdidas del 75% en su actividad desde la declaración del estado de alarma, se encuentran con que, al tener que rendir cuenta para el acceso a la prestación extraordinaria de sus ingresos a mes completo, se alejan de ese umbral del 75%. El gobierno sigue sin resolver este problema, a pesar de que desde UATAE se lo hemos trasladado de manera reiterada.
  • La falta de instrucciones claras a las mutuas para no dejar desprotegidos de la prestación extraordinaria a autónomos dados de baja después del 14 de marzo. La normativa aprobada hasta ahora establece como requisito de acceso a la prestación extraordinaria que los autónomos estuvieran en situación de alta en la Seguridad Social a fecha de 14 de marzo. Aunque no excluye a quienes, cumpliendo ese requisito, se hayan dado de baja con posterioridad, muchas mutuas están poniendo trabas a la tramitación en esos casos. Urge claridad y flexibilidad.
  • Concreción de los medios de prueba para autónomos en módulos.
  • Moratoria en el pago de la cuota efectiva desde el mes de abril, sin más dilaciones.

 

Además, el gobierno sigue dejando pasar el tiempo sin tomar nuevas medidas que profundicen en la búsqueda de una mayor protección para los 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, que al incierto futuro de su actividad laboral deben sumar ahora la rigidez burocrática. Seguimos reclamando:

  • La extensión de las ayudas habilitadas a inquilinos para sus viviendas al alquiler de los locales y oficinas de los autónomos afectados.
  • Moratorias y ayudas para el pago préstamos bancarios de gastos asociados a la actividad (maquinaria, material, licencias, vehículos…)
  • Más liquidez y en condiciones justas: apertura inmediata del segundo tramo de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para préstamos bancarios libres de prácticas abusivos, destinando al menos el 75% a autónomos y pymes.

La Unión de Autónomos UATAE ha venido trabajando constructivamente, combinando la presión con la priorización de la interlocución institucional para conseguir medidas que beneficien a los trabajadores y trabajadoras autónomas. Hemos valorado las medidas ya tomadas como pasos en la buena dirección y hemos hecho un esfuerzo ingente por amplificar la información a todo el colectivo para que nadie quede desprotegido. Pero es evidente que el gobierno puede y debe hacer más. Sabemos que la conciliación de intereses, necesidades y prioridades ante una crisis tan grave no es fácil y por ello reiteramos nuestra disposición a colaborar. Para ello, es el gobierno quien debe mover ficha. La emergencia económica y social de los autónomos no espera.