UATAE traslada a la ministra de Trabajo sus propuestas para ampliar la respuesta social a los autónomos

  • Una delegación de la Unión de Autónomos encabezada por la secretaria general, María José Landaburu, ha mantenido una videoconferencia con Yolanda Díaz y la directora general de Trabajo Autónomo del ministerio, Maravillas Espín
  • UATAE insta al Gobierno a que se rebaje el umbral de pérdidas del 75% para acceder a la prestación extraordinaria, que se extienda la protección a estacionales y autónomos sin mutua colaboradora, que se impulsen ayudas para alquileres y gastos asociados a la actividad y que se amplíe la flexibilización de los ERTEs más allá del estado de alarma
  • Tan importante como aprobar medidas y reducir la burocracia y agilizar los trámites para que se cumplan: “La emergencia es real y los autónomos necesitan protección ya”.
  • Igualmente, pide un Plan Especial para el Comercio, la Hostelería y el Turismo como sectores más duramente castigados por esta crisis

Madrid, 13 de abril de 2020

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha participado esta mañana en una reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la directora general de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín. La delegación de la Unión de Autónomos, encabezada por su secretaria general, María José Landaburu, ha insistido en que la voz y la realidad de los 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras autónomas se refuerce dentro de la respuesta social a la crisis del Covid-19, ampliando su protección, y así lo ha plasmado en las propuestas trasladadas a la titular de Trabajo del ejecutivo central.

“Sabemos que muchas de nuestras propuestas trascienden de las competencias concretas de la ministra Díaz”, asegura Landaburu, “porque hay elementos nucleares que afectan a Seguridad Social o a Economía, pero saludamos su interlocución para subrayar su peso específico en la agenda política del Gobierno”. En este sentido, UATAE considera que los pasos dados hasta ahora han ido suponiendo avances pero “aún queda mucho por hacer, y la propia aplicación de las medidas ya nos permite pensar en cómo mejorarlas y multiplicarlas para que nadie se quede atrás”. En este sentido, durante la reunión ha sido un asunto recurrente “la importancia de que la burocracia no vaya por delante de las personas”, recuerda Landaburu, “porque la emergencia es real, y los autónomos no necesitan trabas administrativas, sino poder cobrar cuanto antes su prestación, necesitan protección ya”.

En concreto, UATAE insta, en primer lugar, al gobierno a rebajar el umbral de pérdidas del 75% para que los autónomos puedan acceder a la prestación extraordinaria con exoneración de cuota. La organización ya reclamó que este extremo se flexibilizase en el cómputo de marzo, para contabilizar las pérdidas desde la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y no sobre el mes completo, ya que esto excluía a muchos autónomos afectados. Ahora da un paso más y entiende que “analizando el primer impacto de la medida, vemos puede hacerse un esfuerzo para rebajar ese umbral y llevarlo, en algunos sectores especialmente golpeados, al 40% de merma de ingresos”. Igualmente, UATAE insiste en su reivindicación de extender la prestación a los 20.000 autónomos de temporada del sector turístico y a los 400.000 autónomos sin mutua colaboradora asignada, “que han pagado religiosamente su cotización y ahora no pueden quedar excluidos”, recuerda Landaburu. Además, para la Unión de Autónomos es crucial que se impulsen medidas que combinen ayudas y moratorias para que los gastos asociados a la actividad, como el alquiler de una oficina o un local, o los préstamos bancarios con los que se ha hecho frente a inversiones de maquinaria, vehículos o licencias, no asfixien a los trabajadores por cuenta propia.

Otro asunto sobre el que UATAE ha puesto especial empeño, y que sí depende del ministerio de Trabajo, es el relativo a la flexibilización aprobada para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs): “Si queremos que verdaderamente sea una alternativa a la destrucción de empleo, hay que obligar a las comunidades autónomas a ceñirse al plazo de tramitación de cinco días y establecer el silencio administrativo positivo”, además de “aprobar que se puedan ampliar y mantener más allá de lo que dure el estado de alarma”.

Por último, UATAE también ha reclamado que empiece a trabajarse ya en la recuperación económica para aquellos sectores más afectados, y a ese efecto ha pedido un Plan Especial para el Comercio, la Hostelería y el Turismo, que contemple la prioridad de la transformación digital del pequeño comercio y medidas de estímulo económico.

La Unión de Autónomos saluda la disposición de Yolanda Díaz y advierte que “seguiremos combinando la interlocución institucional con la presión reivindicativa para conseguir que ningún autónomo se quede atrás”.

RESUMEN DE LAS PROPUESTAS DE UATAE

  1. Reducción del umbral de pérdida de ingresos del 75% para el acceso a la prestación extraordinaria con exoneración de cuota, especialmente para actividades de reducidos ingresos ordinarios, para quienes podría llegar a situarse en el 40%.
  2. Moratoria efectiva de la cuota desde el mes de abril sin intereses.
  3. Concreción de los medios de prueba para autónomos en módulos.
  4. Prestación extraordinaria para los autónomos de temporada del sector turístico.
  5. Prestación extraordinaria garantizada para los autónomos sin mutua colaboradora de la Seguridad Social asignada.
  6. Instrucciones claras a las mutuas para no excluir de la prestación a los autónomos que estando de alta a fecha 14 de marzo, hayan cursado baja posteriormente.
  7. Ayudas para el pago de alquileres de locales y oficinas donde los autónomos desarrollan su actividad.
  8. Medidas de apoyo para los préstamos y créditos de autónomos de inmovilizado material para la actividad (vehículos, maquinas, etc.) indispensables para la actividad
  9. Instrucciones claras a las Comunidades Autónomas para el cumplimiento de plazos en los ERTEs con silencio administrativo positivo, y mantenimiento de los ERTEs más allá de la duración del período del estado de alarma.
  10. Plan Especial para el Comercio, la Hostelería y el Turismo como sectores especialmente golpeados.