UATAE saluda las medidas aprobadas para los autónomos, que toman nota de las necesidades del colectivo

  • Celebra que el gobierno haya acordado la moratoria de la cuota y la extensión de la moratoria hipotecaria para locales y oficinas de pequeños negocios, así como de suministros básicos asociados a la actividad de autónomos y pymes

 

Madrid, 31 de marzo de 2020

Ante el anuncio de las medidas adoptadas esta mañana por el Consejo de Ministros, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha destacado que se trata de un paquete de medidas “con un impacto positivo para los y las trabajadoras por cuenta propia, que toma buena nota de las necesidades y del clamor del colectivo”. En especial, para UATAE es importante la moratoria dictada para las cuotas de autónomos a la Seguridad Social de seis meses y la extensión de moratoria hipotecaria a oficinas y locales de pequeños negocios y de gastos de suministros básicos (electricidad, agua y gas) asociados a la actividad de autónomos y pymes. A falta de leer la “letra pequeña del BOE”, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, cree que las nuevas medidas suponen “un avance claro para mitigar los duros efectos de esta crisis sobre los trabajadores autónomos, que están contribuyendo decisivamente a hacer frente a la pandemia y necesitan certezas”.

UATAE venía reclamando desde hace semanas la moratoria de la cuota desde este mes de marzo porque se ha cobrado a muchos autónomos que están solicitando la prestación extraordinaria y la Seguridad Social va a tener que devolverlas. “Como venimos diciendo”, valora Landaburu, “es la hora de poner a las personas por delante de la burocracia, y esperamos que la tramitación de la prestación se agilice para resolver los desajustes que han surgido a este respecto”. Igualmente, UATAE recuerda que al igual que la moratoria hipotecaria, es necesario “contemplar una suspensión o un mecanismo de ayudas públicas para el pago de alquileres de locales y oficinas”, ya que muchos autónomos son arrendatarios y no propietarios. Por último, UATAE vuelve a llamar la atención sobre los llamados autónomos de temporada que este año aún no estaban en situación de alta cuando se decretó el estado de alarma, “a quienes debe garantizarse también el acceso a la prestación extraordinaria”.

UATAE reafirma su disposición para colaborar en la implementación de medidas de protección para los 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras autónomas y pide al gobierno que “facilite la aplicación de estas medidas para evitar sumirnos en un laberinto burocrático”

Los comentarios están cerrados.