UATAE saluda la prolongación de la prestación extraordinaria para autónomas y autónomos como mínimo hasta el 30 de junio e insiste en que incluya a los autónomos de temporada -

UATAE saluda la prolongación de la prestación extraordinaria para autónomas y autónomos como mínimo hasta el 30 de junio e insiste en que incluya a los autónomos de temporada

  • La Unión de Autónomos celebra el anuncio de Escrivá en Radio Nacional de hoy en el que confirma que la prestación extraordinaria por cese de actividad se ampliará hasta el 30 de junio y que posteriormente se valorará su continuidad por sectores
  • Igualmente considera ya urgente la inclusión de los autónomos de temporada en la prestación, para lo cual basta con comprobar los períodos de alta en el RETA de estos autónomos en el año 2019.
  • Para María José Landaburu, el gobierno debe garantizar que la prestación se mantendrá más allá del 30 de junio durante la desescalada “todo el tiempo necesario, en función del ritmo de la recuperación económica en cada sector y en base al diálogo con las organizaciones representativas de autónomos”.

Madrid, 18 de mayo de 2020

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) saluda el anuncio del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, esta mañana en el programa ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’, de la prolongación de la prestación extraordinaria para autónomos por cese de actividad por la crisis del Covid-19 hasta el 30 de junio y la posterior valoración de su continuidad más allá de esa por sectores. Esta decisión sale al encuentro de la petición en la que UATAE ha venido insistiendo en las últimas semanas, y que volvió a materializarse en la reunión que el propio Escrivá junto a las titulares de Economía y Trabajo, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, mantuvieron con las organizaciones representativas de los trabajadores autónomos el pasado 12 de mayo. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, considera “muy positivo” que se amplíe esta medida excepcional de protección en coherencia con las decisiones que se han tomado con otras medidas como los ERTEs, y recuerda que “todavía hay colectivos dentro del trabajo autónomo, como los autónomos de temporada, que no están protegidos por la prestación y deben ser incluidos inmediatamente”.

Landaburu pone el acento en que “la desescalada y la recuperación económica no van a producirse de un día para otro” y, por tanto, es previsible que la prestación, pasado el 30 de junio, “deba ampliarse todo el tiempo necesario, en función del ritmo de la reactivación económica en cada sector, para que nadie quede desprotegido”. En concreto, la Unión de Autónomos apunta “al pequeño comercio, la hostelería, el ocio, la cultura y todas las actividades vinculadas al turismo” como los sectores en los que “la administración debe estar en condiciones de garantizar que la prestación va a continuar todo lo que tarde en retomarse la normalidad económica”. Además, la Unión de Autónomos recuerda la realidad de “los autónomos de temporada vinculados a la campaña turística frustrada -que la organización estima en 20.000 en toda España- que, no estar todavía de alta a fecha de declaración del estado de alarma, siguen estando excluidos de esta prestación” y enfatiza que “el siguiente paso del gobierno debe ser incorporarlos”.

UATAE seguirá trabajando en el marco de diálogo con las organizaciones representativas que ha iniciado el gobierno. “Entendemos que ese es el espacio para profundizar y concretar las propuestas”.