UATAE llama a la participación de los autónomos en las manifestaciones por las pensiones convocadas este domingo

Autónomos participan manifestación por las pensiones

La Unión de Autónomos UATAE ha hecho un llamamiento a los autónomos a manifestarse el próximo domingo 15 de abril en las diferentes movilizaciones convocadas en varias ciudades del país y plantea la necesidad de una revisión del RETA y a escuchar, para ello, las principales demandas de los autónomos.

UATAE ha realizado una campaña de sensibilización en los últimos meses para dar a conocer la precariedad de las pensiones de los autónomos: 8 de cada 10 cobran por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Esto significa que los pensionistas autónomos tienen una prestación un 41% menor a los trabajadores por cuenta ajena, lo que supone 500€ menos al mes. El caso de las mujeres es todavía más flagrante: para las pensionistas autónomas, la prestación se reduce un 26% más de media respecto a los hombres.

Para María José Landaburu, “el RETA es un sistema de mínimos que genera una gran desigualdad de derechos para los autónomos, especialmente en lo concerniente a las jubilaciones. La cotización por ingresos reales es una demanda mayoritaria del colectivo. Queremos equiparar las pensiones de los autónomos y de los asalariados y reivindicar juntos la derogación de la reforma de las pensiones de 2013 que supone, de facto, un recorte de las pensiones encubierto”.

Deja un comentario