La unión de Autónomos UATAE ha valorado los Resultados del Plan Director por un trabajo Digno, publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en lo relativo a falsos autónomos. Según el informe, que valora los resultados de los 6 primeros meses de ejecución del plan (hasta 31/01/2019), durante el año 2018 la Inspección de Trabajo ha llevado a cabo 9.842 actuaciones, en las que ha detectado 18.851 falsos autónomos y ha se ha procedido a su regulación por parte de Seguridad Social.
El Ministerio destaca especialmente el importante número de regularizaciones llevadas a cabo en el sector cárnico, que detectaron 11.978 falsos autónomos. En agosto de 2018, Pedro Sánchez se comprometió a aflorar 40.000 falsos autónomos.
Según el último estudio realizado por UATAE, entre los años 2018 y 2017, el número de falsos autónomos creció en 15.000, situándose alrededor de los 225.000; por los que las empresas defraudadoras dejaron de ingresar más de 592 millones de euros al año.
Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “es un salto cualitativo respecto a las políticas de los gobiernos anteriores, se empiezan a ver los primeros resultados”, aunque ha precisado que “la Inspección es necesaria pero no suficiente”.
“Para conseguir erradicar y dejar de ser el chollo del mercado laboral, es necesario dotar derechos laborales a los autónomos y mejorar la calidad del autoempleo. El fraude solo terminará a través de un sistema de cotización por ingresos y la radical mejora de la protección del colectivo”.
Los comentarios están cerrados.