El mejor mes de octubre para los autónomos de los últimos diez años

Afiliación de autónomos octubre UATAE

Afiliación de autónomos

Los datos de afiliación publicados hoy por el Ministerio de Empleo, en referencia al mes de octubre, reflejan un aumento interanual de 40.710 autónomos, un crecimiento del 1,27% respecto al año anterior, y sitúa la afiliación media en 3.258.612 autónomos, en comparación al 3,44% experimentado en el régimen general.

En cuanto a los datos mensuales, el mes de octubre tuvo 4.942 más que en septiembre, un 0,15% y es el mejor registro de la última década en la serie mensual, si bien esta cifra es inferior a la del crecimiento de afiliados en el régimen general, que crece un 0,82%.

La Unión de Autónomos UATAE ha señalado que una de las causas del crecimiento de la afiliación de autónomos se debe a los afiliados extranjeros al RETA. Respecto a octubre de 2017, han crecido en 25.311, 1.892 en la variación mensual. En cuanto a las actividades que han hecho crecer la afiliación, destacan la educación (5.687 afiliados más el último mes) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (2.362 más), mientras el comercio y la hostelería siguen perdiendo afiliados, en concreto, 7.911 en un solo mes, 21.659 en los últimos 12 meses.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, celebra que los datos de afiliación del mes de octubre son muy dinámicos y destaca el buen comportamiento tanto del régimen general como de la contribución del régimen especial de autónomos, especialmente en cuanto a la afiliación de extranjeros al RETA, aunque lamentablemente algunos sectores siguen perdiendo autónomos.

Estos datos nos animan a seguir peleando, como siempre lo hemos hecho, por las reformas de calado que necesita el RETA, que blinden la protección de los trabajadores autónomos para que aquellos con menos ingresos consigan por fin cotizar en función de sus ingresos reales. Es la única manera de defender un trabajo autónomo de calidad que no deje a nadie atrás.

 

Noticias relacionadas