EPA: Crece el trabajo por cuenta propia y los autónomos empleadores en el tercer trimestre de 2018

Datos de la EPA tercer trimestre 2018 autónomos UATAE

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año, publicada hoy por el INE, muestra un crecimiento del trabajo por cuenta propia en el tercer trimestre del año. En relación al segundo trimestre, ha habido un aumento de 7.200 autónomos, que representa un 0,23%. Esta cifra dobla el crecimiento experimentado en el segundo trimestre del año, momento en el cual el aumento fue del 0,11% (3.500 trabajadores por cuenta propia más).

 

Según la unión de autónomos UATAE, estos datos muestran como en el último trimestre, la ocupación de los autónomos es muy inferior al del conjunto. Entre julio y septiembre de este año se crearon 183.900 empleos, un 0,95% respecto al trimestre anterior, lejos del 0,11% experimentado en el trabajo por cuenta propia.

 

La EPA también muestra que, aunque a nivel trimestral los datos son positivos, en términos interanuales hay 49.700 trabajadores por cuenta propia que hace un año, un -1,58%.

 

No obstante, el número de empleadores crece y se sitúa en 981.400 personas, 32.200 más en este trimestre, 11.700 más que hace un año.

 

María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha recordado que “según los datos del INE, el crecimiento de autónomos se debe principalmente a las mujeres: han aumentado en 19.100 en tres meses, un 1,85%”. El trabajo por cuenta propia de las mujeres, a diferencia de los hombres, además, sí crece en términos internanuales (2.600 en un año, a una velocidad del 0,25%).

 

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “Estas cifras no son todo lo positivas como deseamos y se deben a una herencia nefasta de la crisis y la falta de políticas de calado destinadas a los autónomos. En el trimestre con mayor ocupación desde de 2008, en el trabajo por cuenta propia todavía hay 535.500 autónomos menos”.

 

Según Landaburu, la EPA da algunos datos clave para entender el trabajo por cuenta propia y las necesidades de reformar algunos de los aspectos fundamentales: “Dar facilidades a los jóvenes y nuevos emprendedores y medidas específicas para cada sector, pero también mejorar la protección de los autónomos con más antigüedad en el RETA, que son los que generan más de empleo y de mayor calidad”.

Los comentarios están cerrados.