Las comunidades autónomas con mayor incremento de autónomos

Las comunidades autónomas con mayor incremento de autónomos

Sevilla Andalucía Autónomos UATAE
Andalucía tiene 9.605 autónomos más que hace un año. Según el estudio, presentado hoy por UATAE, es la comunidad con un mayor crecimiento de autónomos en el último año. Le siguen Madrid (+6.964), la Comunitat Valenciana (+4.029), Canarias (+3.761) e Illes Balears (+2.085).

 

Por el contrario, las comunidades autónomas que más autónomos pierden son: Galicia(-2.844), Aragón (-2.939), Castilla y León (-2.699) y Cataluña (-1.066).

 

Los datos, aportados por la unión de autónomos UATAE, muestran que Andalucía es la comunidad donde más crece el número de autónomos, tanto en términos interanuales como en los 4 primeros meses del año. Concretamente, la comunidad andaluza ha augmentado en 2.607 autónomos en el último mes y 5.844 en lo que va de año.

 

Por provincias, las que han tenido un crecimiento mayor en el último año son Alicante (+3.044). En Andalucía, destacan fundamentalmente las provincias de Málaga (+2.642 autónomos más en un año), Sevilla (+2.068). Santa Cruz de Tenerife (+2.003) y Las Palmas (+1.758) también experimentan un alto crecimiento.

 

Según María José Landaburu, el mapa español del autónomo muestra claramente una españa de dos velocidades: «en territorios con grandes ciudades y zonas turísticas, el autoempleo no deja de crecer, mientras en las zonas más alejadas de ellos, el autoempleo está estancado».

 

Para Landaburu, «fomentar el autoempleo debe ser una prioridad de todas y cada una de las comunidades autónomas y deben estar en el epicentro de todos los programas electorales. El entendimiento entre administraciones es fundamental para minimizar el desequilibrio económico y hacer frente a los grandes retos del trabajo autónomo».