La Semana Santa eleva el precio de la compra hasta el 1,5%

La Semana Santa eleva el precio de la compra hasta el 1,5%

Pensiones de los autónomos

El Índice de Precios de Consumo subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, mostrando así una aceleración por tercer mes consecutivo y alcanzando el nivel más alto desde noviembre del año pasado.

 

Las causas del encarecimiento anual de la cesta de la compra, según el INE, se encuentran en la subida de los paquetes turísticos, el alojamiento y el transporte aéreo de pasajeros.

 

En la variación intermensual ha afectado la subida de Vestido y calzado, Transporte, Hoteles, cafés y restaurantes y Ocio y cultura, en gran medida causados por el hecho de que la Semana Santa haya caído este año en abril ha hecho crecer el índice en este mes y el inicio de la temporada de primavera-verano en el comercio.

 

Por comunidades y ciudades autónomas, las más inflacionistas han sido Navarra (2,1%), Castilla y León y Madrid (1,8%) y Catalunya (1,7%); mientras en el lado opuesto se encuentran Melilla (0,9%), Canarias (0,9%), Murcia (1,1%) y las Illes Balears (1,2%).

 

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “la causa de esta mayor subida en el mes abril ha sido coyuntural, principalmente por la Semana Santa. Los autónomos estaremos muy pendientes de que el IPC se mantenga estable en los próximos meses o deberemos afrontar una subida de precios que no siempre podemos traducir en una subida de nuestras tarifas. Ello reduce especialmente la competitividad de los autónomos y las pequeñas empresas frente a grandes empresas”.