Afiliación: 40.480 autónomos más que hace un año

Afiliación autónomos enero 2019 UATAE
Según los datos, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la cifra de afiliados medios al RETA se situó en enero en los 3.234.373 autónomos y muestra un decrecimiento de -20.291 trabajadores por cuenta propia respecto al mes de diciembre (un -0,62%).

 

No obstante, la unión de autónomos UATAE ha destacado en un comunicado que la variación interanual ha sido de +40.480 autónomos, un 1,27% más que en enero de hace un año. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “este mes de enero la bajada de afiliados al RETA ha sido la más alta desde 2012, si bien es cierto que en el conjunto del año, las altas superan las bajas en el régimen especial de autónomos”.

 

Por sectores de actividad, destacan las pérdidas de autónomos en Comercio (-9.611), Industria Manufactutera (-5.352) y actividades Artísticas y de Entretenimiento, mientras crecen las actividades profesionales Científicas y Técnicas (+12.167), Construcción (+9.053), todos ellos datos interanuales.

Según Landaburu, “el principal reto de los autónomos es minimizar nuestra rotatividad. Apostamos por dar seguridad a los trabajadores por cuenta propia, mejorando el sistema de protección y apostando decididamente la cotización por ingresos. Que las cuotas se adapten a los ciclos de la actividad hará que no sea más beneficioso darse de baja unos meses y volver a darse de alta otros, aumentando la vida laboral”.

Noticias de actualidad