ADC-UATAE reclama poner a los autónomos en el centro del tablero político en la campaña electoral

  • ADC-UATAE ha presentado su plan de medidas para que las distintas formaciones políticas incorporen en sus programas planes de actuación para mejorar la protección de las y los autónomos en Catalunya
  • La Organización destaca la necesidad de abordar las problemáticas y retos diarios que tienen que afrontar las y los trabajadores por cuenta propia catalanes

Barcelona, 26 de abril de 2024

Esta madrugada ha arrancado la campaña electoral en Catalunya, donde Autònoms amb Drets Catalunya (ADC-UATAE), ha presentado su propuesta de medidas para que las distintas formaciones políticas que concurren a la elección del Parlamente catalán puedan debatir e incorporarlas sus distintos programas electorales. Desde ADC-UATAE destacan que su documento contempla la consideración de la figura del trabajador autónomo vulnerable y distintas medidas de las que puedan ser beneficiarias aquellas actividades desarrolladas por personas trabajadoras autónomas que se encuadren dentro de la misma.

Por ello, proponen abordar ejes esenciales que den respuesta a pilares básicos como son la subida de los alquileres de los locales, y el incremento de los costes de suministros y materias primas. En esa línea de actuación, ADC-UATAE recuerda la necesidad de abordar su propuesta donde dependiendo de las condiciones económicas se establecería tres perfiles; “trabajador o trabajadora autónoma vulnerable, autónomo vulnerable severo o autónomo en riesgo de exclusión” y establecer una serie “ayudas económicas para cubrir el suministro de energía en los locales comerciales, ayudas para el suministro térmico en locales de actividad y medidas para aliviar el incremento de la cuota mensual del alquiler”.

Para ADC-UATAE, este nuevo ciclo político que se abre en Catalunya tiene que servir para la activación de este escudo específico para la protección de las y los autónomos vulnerables. Porque como destacan desde la Organización, no se puede seguir permitiendo que las costuras de la precariedad del trabajo autónomo en Catalunya salgan a flote con cada momento de incertidumbre económica que puedan atravesar desde el conjunto del colectivo. Porque cada día que una autónoma o autónomo afronta situaciones adversas en su actividad profesional, el motor de la economía catalana se ve afectado. Por eso, hay que desarrollar, un plan para alcanzar la estabilidad profesional para que las y los trabajadores por cuenta propia no tengan que afrontar un sobreesfuerzo diario para poder mantener sus comercios.

Puedes consultar la propuesta completa en el siguiente enlace:

https://uatae.org/propuesta-adc-uatae-elecciones-mayo-2024/#documento-analisis