El trabajo autónomo desciende en el primer trimestre de 2024

  • Los datos trimestrales de la EPA reflejan un descenso trimestral del -2,15% en el trabajo por cuenta propia
  • Con respecto al año anterior se aprecia un aumento del 0,63%
  • Landaburu: “hay que seguir apostando por la protección del conjunto del colectivo, y, profundizar en medidas concretas, como la equiparación de las prestaciones de los subsidios por desempleo para que puedan adherirse a los mismos derechos que los asalariados”

Madrid, 26 de abril de 2024

Esta mañana se han publicado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el que se reflejan los datos para el empleo autónomo, que pierde 69.800 personas en variación trimestral y logra aumentar en 19.900 con respecto al último año. A pesar de ello, el número de trabajadores ocupados en España se sitúa en más de 21 millones. UATAE considera que pese al descenso trimestral con respecto al año anterior se logra aumentar el número de autónomos, por lo que instan a seguir implantando medidas que permitan avanzar en la mejora de la protección y de los derechos de las y los autónomos porque como sostiene María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “seguimos apreciando algunos efectos evidentes sobre la evolución del trabajo por cuenta propia, especialmente en el sector servicios, donde el comercio está siendo uno de los más perjudicados”. Además, desde UATAE recuerdan que, gracias a la labor de la Inspección de Trabajo, se está regularizando a muchos falsos autónomos que han podido pasar al Régimen General de la Seguridad Social por esta condición de abuso que cometen las grandes empresas, por lo que “es lógico que también se dé un descenso en el número de autónomas y autónomos”, apunta Landaburu.

Desde la Unión de Autónomos también hacen hincapié en que la EPA, al tratarse de una encuesta, detecta también que muchas y muchos trabajadores, aunque estén dados de alta en el RETA, contesten que son asalariados, ya que trabajan para una empresa que tiene todo el control sobre su actividad y condiciones de trabajo. La EPA del primer trimestre de 2024 establece que el número de trabajadores por cuenta propia en España se sitúa en 3.179.700, mientras que los afiliados a la Seguridad Social como autónomos son 3.352.950, según los datos de marzo de 2024. Ello supone que hay una diferencia de 173.250 trabajadores que pueden estar afiliados a la Seguridad Social como autónomos, pero consideran que son asalariados.

En cualquier caso, ante estas cifras la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) valora la necesidad de avanzar en un escudo de protección social que permita mejorar las condiciones del trabajo autónomo. Para María José Landaburu, secretaria general, “la caída sufrida demuestra que hay que seguir avanzando ante la situación actual impulsando nuevas medidas que permitan que el trabajo autónomo tenga mayor capacidad de resistencia ante las adversidades que afrontan a diario”. Desde UATAE, apuntan en que no es momento de bajar la guardia e insisten en cuáles serían las medidas que se pueden ir desarrollando con mayor brevedad para que las y los trabajadores por cuenta propia puedan desarrollar su actividad económica diaria sin necesidad de afrontar grandes sobreesfuerzos. Como abordar la extensión de los subsidios por desempleo a las y los trabajadores autónomos, eliminando la barrera que impide su acceso. Por ello, como recuerda Landaburu, “seguimos con la campaña iniciada por UATAE, “mismo trabajo, iguales derechos”, donde, las personas interesadas pueden adherirse a la petición de equiparar este derecho al conjunto del colectivo”. Todo ello, a través del portal habilitado en: https://uatae.org/mismo-trabajo-iguales-derechos/