PROPUESTA
ADC-UATAE
Elecciones Mayo 2024

PROPUESTA ADC-UATAE ELECCIONES MAYO-2024

ADC-UATAE reclama poner a los autónomos en el centro del tablero político en la campaña electoral

  •  ADC-UATAE ha presentado su plan de medidas para que las distintas formaciones políticas incorporen en sus programas planes de actuación para mejorar la protección de las y los autónomos en Catalunya
  • La Organización destaca la necesidad de abordar las problemáticas y retos diarios que tienen que afrontar las y los trabajadores por cuenta propia catalanes

Madrid, 26 de abril de 2024

Esta madrugada ha arrancado la campaña electoral en Catalunya, donde Autònoms amb Drets Catalunya (ADC-UATAE), ha presentado su propuesta de medidas para que las distintas formaciones políticas que concurren a la elección del Parlamente catalán puedan debatir e incorporarlas sus distintos programas electorales. Desde ADC-UATAE destacan que su documento contempla la consideración de la figura del trabajador autónomo vulnerable y distintas medidas de las que puedan ser beneficiarias aquellas actividades desarrolladas por personas trabajadoras autónomas que se encuadren dentro de la misma.

Por ello, proponen abordar ejes esenciales que den respuesta a pilares básicos como son la subida de los alquileres de los locales, y el incremento de los costes de suministros y materias primas. En esa línea de actuación, ADC-UATAE recuerda la necesidad de abordar su propuesta donde dependiendo de las condiciones económicas se establecería tres perfiles; “trabajador o trabajadora autónoma vulnerable, autónomo vulnerable severo o autónomo en riesgo de exclusión” y establecer una serie “ayudas económicas para cubrir el suministro de energía en los locales comerciales, ayudas para el suministro térmico en locales de actividad y medidas para aliviar el incremento de la cuota mensual del alquiler”.

Para ADC-UATAE, este nuevo ciclo político que se abre en Catalunya tiene que servir para la activación de este escudo específico para la protección de las y los autónomos vulnerables. Porque como destacan desde la Organización, no se puede seguir permitiendo que las costuras de la precariedad del trabajo autónomo en Catalunya salgan a flote con cada momento de incertidumbre económica que puedan atravesar desde el conjunto del colectivo. Porque cada día que una autónoma o autónomo afronta situaciones adversas en su actividad profesional, el motor de la economía catalana se ve afectado. Por eso, hay que desarrollar, un plan para alcanzar la estabilidad profesional para que las y los trabajadores por cuenta propia no tengan que afrontar un sobreesfuerzo diario para poder mantener sus comercios.

Puedes consultar la propuesta completa aquí

PROPUESTA

Autònoms amb Drets Catalunya (ADC-UATAE) articula la presente propuesta que contempla la consideración de la figura de trabajador autónomo vulnerable y distintas medidas de las que puedan ser beneficiarias aquellas actividades desarrolladas por personas trabajadoras autónomas que se encuadren dentro de la misma.

REQUISITOS DE LA PERSONA TRABAJADORA AUTÓNOMA VULNERABLE

1.- TRABAJADOR O TRABAJADORA AUTÓNOMA VULNERABLE

Para tener tal condición, deben cumplirse alguno de los siguientes requisitos:

  • Que su renta o la renta conjunta de la unidad de convivencia a que pertenezca sea ≤ 1,5 al indicador de Renta de Suficiencia (IRSC). Cuando la unidad de convivencia esté formada por más de una persona, el multiplicador de renta respecto al índice IRSC se incrementará en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad que conforme la unidad de convivencia y 0,5 por cada menor de edad de la unidad de convivencia.
  • Que el titular de la actividad o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital conforme a lo establecido en la Ley 19/2021, de 20 de diciembre, por la que se establece el ingreso mínimo vital.

2.- TRABAJADOR O TRABAJADORA AUTÓNOMA VULNERABLE SEVERA

Para tener tal condición, deben cumplirse alguno de los siguientes requisitos:

  • Percibir una renta anual máxima de hasta el 50% de los umbrales establecidos para ser consideradas personas en situación de vulnerabilidad económica de acuerdo con la Ley 22/2010, de 20 de julio, del Código de consumo de Cataluña.
  • Si posee el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual de hasta dos veces el IRSC.

3.- TRABAJADOR O TRABAJADORA AUTÓNOMA EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

Se dará tal circunstancia cuando el titular de la actividad cumpla los requisitos para ser considerado Trabajador o Trabajadora Autónoma Vulnerable Severo y, además, sea atendido por los servicios sociales de una Administración Pública.

MEDIDAS APLICABLES A LAS PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS VULNERABLES

1.- AYUDAS ECONÓMICAS PARA CUBRIR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN EL LOCAL DE LA ACTIVIDAD.

Aquellas personas trabajadoras autónomas que cuenten para el ejercicio de su actividad con un local de negocio, deberían ser beneficiarias del bono social en los mismos términos que los consumidores vulnerables.

  • Trabajadores autónomos vulnerables: la cobertura alcanzará el 65% de la factura eléctrica de la actividad.
  • Trabajadores autónomos vulnerables severos: la ayuda alcanzará el 80% de la factura eléctrica de la actividad.
  • Trabajadores autónomos en riesgo de exclusión social: cobertura del 100% de la factura eléctrica de la actividad.

2.- APOYO PARA CUBRIR EL SUMINISTRO TÉRMICO PARA EL LOCAL DE ACTIVIDAD

Se ha de constituir como un programa de ayudas destinadas a compensar el incremento de los gastos térmicos en el desarrollo de la actividad cuyos titulares sean considerados trabajadores o trabajadoras autónomas vulnerables. La ayuda debe consistir en un pago único anual de la siguiente cuantía:

  • Trabajadores autónomos vulnerables: pago del 40% de la factura del gas o la fuente de energía utilizada para la climatización del local comercial.
  • Trabajadores autónomos vulnerables severos: pago del 60% de la factura del gas o la fuente de energía utilizada para la climatización del local.
  • Trabajadores autónomos en riesgo de exclusión social: en este caso el importe del pago alcanzará el 80% de la factura térmica.

3.- MEDIDAS EN MATERIA DE ALQUILER DE LOCAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En aquellos casos en los que existe un local afecto a la actividad económica, se debe limitar la revalorización de la renta vinculada, normalmente, al IPC, lo que puede suponer porcentajes de actualización superiores al 7%. En este sentido se plantean tres escenarios en función de la naturaleza del trabajador o trabajadora autónoma:

  • Trabajador autónomo vulnerable: ayudas directas para el pago del 20% de la renta de alquiler anual.
  • Trabajador autónomo vulnerable severo: ayudas directas para el pago del 40% de la renta de alquiler anual.
  • Trabajador autónomo en riesgo de exclusión social: ayudas directas para el pago del 60% de la renta de alquiler anual.

4.- MEDIDAS PARA ALIVIAR EL INCREMENTO DE LA CUOTA MENSUAL DE HIPOTECAS SUSCRITAS PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD

Se trata de medidas de gran importancia porque, en muchas ocasiones, la hipoteca puede recaer sobre el local comercial, en caso de que este sea titular del trabajador autónomo, o bien sobre la propia vivienda habitual de la persona titular de la actividad, como suele suceder cuando la inversión inicial de una actividad es muy elevada y no va destinada a la compra de inmuebles.

  • Deducciones autonómicas para compensar el incremento de los intereses o bien ayudas directas que mitiguen el incremento de los costes hipotecarios.

PEQUEÑO COMERCIO

El sector comercial es históricamente muy importante en el tejido social y económico de Catalunya y, muy especialmente, el pequeño comercio o comercio de proximidad. Es y ha sido siempre un elemento vertebrador de la vida en pueblos y ciudades, así como un activo fundamental en el mantenimiento de la riqueza cultural y del patrimonio histórico de Catalunya, así como un factor de cohesión social.

En el ámbito del trabajo autónomo el sector del comercio es el que más peso económico tiene en Catalunya con 116.176 trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, en los últimos años y, en parte, debido a los efectos económicos de las restricciones frente a la pandemia de COVID-19 y de la guerra en Ucrania, el número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia del comercio ha disminuido. Además de los factores ya indicados, es importante hacer un análisis más profundo para, más allá de las causas coyunturales, dilucidar las causas estructurales.

Es indudable que el cambio en el modelo de consumo, la digitalización y la alta competitividad que se da en el sector son factores clave que se han de abordar para revitalizar y consolidar el comercio de barrio.

Desde ADC-UATAE consideramos fundamental que el próximo gobierno de la Generalitat apueste decididamente por el comercio de proximidad impulsando medidas que ayuden al sector a abordar los retos del futuro en las mejores condiciones posibles.

PEQUEÑO COMERCIO PROPUESTAS

1.- DIGITALIZACIÓN

  1. Formación gratuita e integral para autónomos del comercio.
  2. Líneas de financiación y ayudas directas especificas para la digitalización del comercio local.
  3. Acompañamiento/asesoramiento a los y las autónomas que decidan iniciar la digitalización de su actividad.

2.- SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL

  1. Potenciar desde la Generalitat en la sociedad a través del debate público la sostenibilidad ambiental del comercio de proximidad, así como el ahorro económico para el consumidor y la calidad del producto.
  2. Campañas publicitarias específicas que inviten a la ciudadanía a consumir en el pequeño comercio, especialmente en épocas de alto consumo como la Navidad.
  3. Establecer un programa de subvenciones y bonificaciones para pequeños comercios que elaboren una memoria de sostenibilidad y planes de igualdad.
  4. Organización de eventos en espacios y equipamientos públicos que creen sinergias entre la cultura, el ocio, el deporte, el turismo y el comercio de proximidad.
  5. Implementar un plan de relevo generacional que ponga para evitar el cierre de comercios por la jubilación del titular.

3.- MODELO DE CIUDAD DE LOS 15 MINUTOS:

  1. Fomentar el debate público en torno al modelo de ciudad de los 15 minutos.
  2. Apoyar a las entidades locales en la implantación de este modelo de ciudad.