El verano trae una pérdida de 6.400 autónomos

Sector educación autónomos UATAE
Según los datos del Ministerio de Empleo publicados hoy, en referencia a la media de afiliación mensual, en julio 6.389 personas se dieron de baja en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social. Esta cifra representa un -0,20% respecto al mes de junio. El dato del mes de julio es el segundo dato negativo del año, tras cinco meses consecutivos de crecimiento. La media de afiliados fue de 3.267.169 trabajadores por cuenta propia.

 

Esta pérdida en los datos de afiliación es seis décimas inferior a la del mismo dato del año pasado. Concretamente, en julio de 2018 se dieron de baja 2.117 personas menos que en julio de 2017. En términos interanuales, en España hubo 37.265 afiliados más, lo que representa un 1,15%.

 

Por sectores de actividad, la mayor pérdida de afiliados se da en educación. En concreto, 5.184 afiliados menos (un -5,88%), que se suman a una caída del empleo en el sector educativo de 110.000 asalariados, como consecuencia de la terminación del curso académico. En julio, fue también significativa la caída de afiliados en comercio: -1.260 afiliados (un -0,16%). El sector comercio ha perdido 10.032 afiliados en el último año.

 

La unión de autónomos UATAE destaca que en los primeros seis meses del año, de enero a junio, el crecimiento global de trabajadores por cuenta propia en España alcanzó 68.880 personas. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha advertido que que la estacionalidad es alta en los autónomos: “las estadísticas demuestran que en el primer semestre del año los autónomos aumentan, pero decrecen (con algunas excepciones en los meses de septiembre y diciembre) en la segunda mitad del año”. También ha destacado que: “Si los autónomos y autónomas cotizaramos por ingresos reales, podríamos hacer frente a los meses de baja facturación y una mayor protección social nos permitiría poder irnos de vacaciones“.

 

A esta coyuntura se suma, según Landaburu, la problemática de los falsos autónomos: “mientras cada vez detectamos más falsos autónomos, vemos como los autónomos reales tienen que cerrar sus negocios” y pide “a los autónomos y al conjunto de los trabajadores estar unidos para ser más fuertes ante la precarización del empleo que estamos viviendo y luchar por nuestros derechos”.

Deja un comentario