Valoración sobre el Real Decreto para combatir el uso fraudulento de la figura del falso autónomo

Real Decreto contra falsos autónomos UATAE

La unión de Autónomos UATAE ha valorado el Real Decreto anunciado ayer por Pedro Sánchez, tras el último Consejo de Ministros, con el que propone modificar el procedimiento por el que la Seguridad Social da de alta a estos trabajadores en el Régimen General. Si hasta ahora el dictamen de la Inspección de Trabajo era potestativo y, una vez practicada el alta de oficio, el empresario (o el autónomo) podía darse de baja en la Seguridad Social, a partir de ahora será de carácter preceptivo y no podrán anular la decisión unilateralmente.

UATAE valora positivamente que el ejecutivo tenga preocupación por la figura de los falsos autónomos y da la bienvenida a cualquier medida que combata este fraude de ley. María José Landaburu, secretaria general de UATAE, advierte que “regularizar y visibilizar la situación de los falsos autónomos es importante, pero debemos adoptar también medidas que den más derechos y cobertura social a los autónomos”.

Para Landaburu, “en España los autónomos reclamamos desde hace tiempo una revisión en profundidad del RETA para acabar con la falta de protección social. Si tuviéramos los mismos derechos que el resto de trabajadores, los autónomos no seríamos el chollo del mercado laboral”.

Deja un comentario