Según los datos, publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la cifra de afiliación medios al RETA se situó en marzo en los 3.254.078 autónomos y muestra un crecimiento de 14.425 trabajadores por cuenta propia respecto al mes de febrero (un +0.45%). Dicha cifra es inferior a la de marzo del año pasado, cuando el crecimiento fue de un +0.64% (20.481 autónomos).
En términos interanuales, esto es, la diferencia entre marzo de 2019 y marzo de 2018, el crecimiento resultante es de 23.678 (un 0,73%), mientras hace 12 meses el balance fue de 33.646 autónomos más (un 1,05%).
Para la unión de autónomos UATAE, estas cifras son positivas «en tanto en cuanto, las causas estacionales no han contribuido a que marzo sea un mes especialmente destacado en el crecimiento de la afiliación, por cuanto la Semana Santa caerá este año a mediados de abril».
Aún así, según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha recordado que «el Régimen General ha tenido un crecimiento muy superior en cuanto a afiliación, se ha situado este mes en el 3,40%». Por ello, reclama que, en el nuevo ciclo electoral, «no dejemos de avanzar en las reformas que el colectivo lleva exigiendo años: más democracia, más protección y una cotización justa para que emprender no sea una actividad de riesgo».