Autoempleo en la “España Vaciada”: hacen falta 18 nuevas altas en el RETA para consolidar un solo trabajo autónomo

Autónomos en Cáceres - Extremadura

En las 10 provincias con menor densidad de población en España (Huesca, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Cáceres, Avila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora) hay 181.356 trabajadores y trabajadoras autónomos, según las últimas cifras de afiliación a la Seguridad Social publicadas (relativas a finales de febrero 2019)

 

La unión de autónomos UATAE ha realizado un estudio sobre la “España vaciada” y ha determinado que una de las principales causas del descenso de trabajadores autónomos es la alta rotatividad del trabajo autónomo. El balance anual señala una pérdida de -1.481 trabajadores por cuenta propia en un año (un -0.94%) en dichas provincias. Dicho balance se calcula comparando la diferencia entre nuevas altas (32.628 altas) y bajas (34.109).

 

Según los datos obtenidos por UATAE, el índice de rotatividad en el autoempleo en estas provincias es de 18,35%. Es decir, hacen falta 18 nuevas afiliaciones para consolidar un solo empleo autónomo. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “los datos nos muestran como el número de bajas en la afiliación es superior al de altas, lo que significa que por mucho que se potencie en emprendimiento, si no damos a los autónomos una protección y garantías, muchas iniciativas no podrán llegar a consolidarse”.

 

Landaburu ha recordado que “el trabajo autónomo dinamiza la economía del entorno y genera tejido social en el mundo rural”. Por ello, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos para que consigan “el más que necesario Pacto de Estado que genere las políticas necesarias invertir esta tendencia de dos velocidades entre la España rural y las grandes ciudades y núcleos metropolitanos”, a la vez que ha recordado que “son imprescindibles medidas que fomenten y consoliden el autoempleo”. “La tarifa plana es un parche que solo consigue maquillar los datos de afiliación sumando nuevas altas, pero no consigue reducir las bajas si no atajamos la raíz del problema, que es el actual sistema de cotización”, ha añadido.

Los comentarios están cerrados.