UATAE reivindica ‘trabajo digno y derechos protegidos’ en el Día Internacional de las y los Trabajadores

  • La Organización saldrá a las calles en las distintas movilizaciones convocadas por todo el estado español
  • UATAE invita a reflexionar en esta fecha señalada para abordar medidas que permitan aumentar la protección social de las y los autónomos
  • Landaburu: “seguimos con la asignatura pendiente de abordar un Estatuto de los Trabajadores y Trabajadoras acorde al siglo XXI que incluya a las y los autónomos en condiciones de igualdad conjunta con los asalariados”

Madrid, 1 de mayo de 2024

Hoy, 1 mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), señala la importancia de esta fecha emblemática en la lucha por los derechos y la dignidad de las y los trabajadores. Desde la Unión de Autónomos, manifiestan su compromiso un año más y su adhesión a las movilizaciones convocadas por los sindicatos de CCOO y UGT que se llevarán a cabo en las diferentes ciudades del país, donde elevarán la voz de las y los y autónomos y pondrán de relieve la importancia del trabajo autónomo como motor de la economía del país.

Como apuntan desde la Organización en su manifiesto, “UATAE ha sido y sigue siendo un baluarte en la defensa de los derechos de las y los autónomos, somos la voz valiente que no duda en alzar la bandera de la justicia, la igualdad y la protección social”. Por lo que, exigen “un marco laboral que garantice los derechos y proteja a todo el conjunto del colectivo”. Además, demandan “medidas concretas para acabar con la precariedad laboral y asegurar unas condiciones dignas para todas y todos. Porque el autoempleo no puede seguir en la cola del Estado del Bienestar y del Derecho del Trabajo, en términos de protección social ante el desempleo, de pensiones, de conciliación de la vida laboral, personal y familiar, de seguridad y salud en el trabajo”.

En ese sentido, la secretaria general, María José Landaburu, recuerda, “que la mirada de esta jornada tiene que ir puesta en la búsqueda de un nuevo horizonte que permita caminar de forma conjunta, asalariados y autónomos hacia un futuro que fije un trato digno y justo para cada uno de las y los trabajadores”. Porque como resalta el lema de UATAE; ‘trabajo digno y derechos protegidos’, es importante reflexionar “sin ignorar las dificultades y desafíos a los que se enfrentan las y los trabajadores autónomos”. Así lo resalta Landaburu, “la falta de protección social, la inseguridad laboral y las barreras administrativas son solo algunos de los obstáculos que encontramos en el desarrollo de nuestra actividad laboral, por eso, hoy levantamos nuestra voz para exigir un trato justo y equitativo para todas y todos los trabajadores autónomos”.

Accede al manifiesto completo aquí:

https://uatae.org/wp-content/uploads/2024/04/20240501-Manifiesto_1M.pdf