- ADC-UATAE insta a las formaciones políticas catalanas a ampliar y mejorar las medidas para alquileres de locales comerciales y oficinas afectos a la actividad de autónomas y autónomos
- La Organización apuesta por el impulso de ayudas que complementen las actuales y que permita evitar el cierre de los sectores más afectados
Barcelona, 29 de abril de 2024
La situación actual derivada del aumento de los costes de los alquileres debido a la especulación sin precedentes que se está viviendo en el territorio ha provocado en gran medida el deterioro del tejido productivo catalán a consecuencia del impacto económico que ha recaído principalmente en los sectores del comercio y hostelería. Ante esta situación Autònoms amb Drets Catalunya (ADC-UATAE) ha presentado su plan de actuación para instar a las distintas formaciones políticas que convergen en la próxima electoral la realización de un plan de choque que impulse un nuevo escudo social a través de la implementación de medidas directas para paliar los efectos que está teniendo, sobre todo en las zonas tensionadas de Catalunya, el incremento de los precios del alquiler.
En estas líneas, la Organización destaca que las ayudas y medidas actuales destinadas al alquiler de locales de negocio han sido claramente insuficientes. Desde ADC-UATAE siguen corroborando como miles de autónomos y autónomas están viendo desaparecer su capacidad de ahorro, así como, se ven abocados a una situación económica y financiera que está viéndose afectada de forma drástica debido a estas subidas desorbitadas de los alquileres. Ante estos hechos desde ADC-UATAE están solicitando que se desarrolle un nuevo plan de medidas que recoja la figura del autónomo vulnerable y por ello, ven necesario que este nuevo ciclo político recoja con inmediatez el aporte de las medidas planteadas para el pago de alquileres.
En este sentido, ADC-UATAE incide en la necesidad de complementar las ayudas actuales con la ampliación de los plazos de pago y la reducción de rentas (en caso de que el arrendador sea gran tenedor). Pero, como destacan la medida más inmediata que proponen es la de aplicar la figura del autónomo vulnerable y en aquellos casos en los que existe un local de negocio afecto a la actividad económica, se debe limitar la revalorización de la renta. En este sentido se plantean tres escenarios en función de la naturaleza del trabajador o trabajadora autónoma:
- Trabajador autónomo vulnerable: establecimiento de un límite máximo de actualización de renta, fijado en el 2% cuando el arrendador sea gran tenedor y en el 3,5% cuando no se cumpla tal condición en la figura del arrendador.
- Trabajador autónomo vulnerable severo: imposibilidad de incrementar la renta cuando el arrendador sea gran tenedor y, en caso de no reunir tal condición, establecer un porcentaje máximo de actualización del 2%.
- Trabajador autónomo en riesgo de exclusión social: imposibilidad de incrementar la renta, con independencia de la condición del arrendador.
Puedes consultar la propuesta completa a través del siguiente enlace:
https://uatae.org/propuesta-adc-uatae-elecciones-mayo-2024/#documento-analisis