UATAE prevé un IPC moderado alrededor del 1% hasta diciembre

Hucha de los autónomos dinero efectivo UATAE
El Índice de Precios al consumo (IPC) registró en mayo una variación anual del 0,8%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. La variación mensual, por su lado, es del 0,2%.

 

Los precios de la cesta de la compra se moderan considerablemente, bajando por debajo del 1%, cosa que no sucedía desde enero de 2018.

 

En este comportamiento, el INE ha resaltado la influencia de la bajada de los precios de la vivienda, la electricidad (frente a subidas superiores de otros años), el transporte y los carburantesOcio y cultura ha experimentado una tasa del -1,2%, a causa del descenso de los paquetes turísticos.

 

La unión de autónomos UATAE ha recalcado que la tasa del IPC disminuyó en mayo en todas las comunidades autónomas.

 

Maria José Landaburu destaca «la elevada caída del índice, que entendemos que se ha acusado este mayo tras la Semana Santa«. Además ha augurado que «a los autónomos y pequeños negocios les decimos que prevemos una inflación moderada hasta diciembre, alrededor 1%. Ello es positivo para el poder adquisitivo de las familias, en la medida que los salarios crecen por encima y se incentiva el consumo. Si esto se confirma será una buena campaña de verano«.

Los comentarios están cerrados.