UATAE presenta una web de inscritos y llama a los autónomos a unirse para reivindicar derechos

  • La unión de autónomos UATAE estrena nueva marca, rumbo político y organizativo.
  • Presenta una transformación hacia un “espacio de decisión colectiva y músculo social”
  • La secretaria general María José Landaburu ha presentado el paquete de medidas clave “Las 5 de los autónomos” que pretenden incorporar a los trabajadores por cuenta propia al Estado del Bienestar.

Madrid, 6 de noviembre de 2017
La unión de autónomos UATAE ha presentado esta mañana su nueva marca, rumbo político y página web que incluye un portal de inscritos para los autónomos. La organización pretende así “unir a los autónomos” para reivindicar más derechos y mejores condiciones en “un momento histórico para el colectivo” por la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) que ahora se debate en el Congreso, explica UATAE.

En el acto de presentación, la secretaria general María José Landaburu ha asegurado que UATAE pretende generar un músculo social para “dar la batalla” y abandonar la idea de que la independencia del trabajador por cuenta propia se traduzca en soledad.

“Los autónomos necesitamos un espacio de decisión colectiva y participación para poder ejercer presión social”, explica Landaburu, que ha estado acompañada en la presentación por Ana Bujaldón, presidente de la federación de mujeres directivas FEDEPE, y Francisco Ferrera, presidente de UATAE.

Las 5 medidas clave de los autónomos
Además de la marca y la nueva página web, la unión de autónomos ha presentado un paquete de medidas bajo la marca “Las 5 de los autónomos”, cinco medidas clave para incorporar a los 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia en el Estado del Bienestar. Estas cinco medidas están inspiradas en las 5 de la PAH y pretenden articular un discurso común entre los autónomos para poder crear “identificación y unión de voluntades y demandas”.

En estas demandas se incluye la vinculación de las cotizaciones a los ingresos reales, una reclama histórica de esta organización, que “servirá de llave para abrirle a los autónomos la puerta hacia los derechos”, explica Landaburu. Esta es la segunda medida, la equiparación en pensiones, paro y baja laboral entre autónomos y asalariados. Este paquete de medidas las completa la apertura de vías de financiación, atajar la morosidad y mejorar la Ley de Segunda Oportunidad que hoy la consideran ineficiente.

Los comentarios están cerrados.