Los autónomos darán “la batalla en las calles” si no hay grandes transformaciones en el RETA

  • La subcomisión para la reforma del RETA ya está en marcha en el Congreso, donde UATAE y otras organizaciones comparecieron durante el mes de octubre
    UATAE ha creado un proceso de inscripciones para unir a los autónomos y “autorganizarse en un espacio de decisión colectiva”.

Madrid, 7 de noviembre de 2017

Por la subcomisión parlamentaria para la reforma del Régimen Especial del Trabajador Autónomo (RETA) han pasado ya las principales organizaciones de defensa de los autónomos. Entre ellas la unión de autónomos UATAE, que presentó ayer su nueva marca y rumbo político en el que tuvo mucho protagonismo este proceso legislativo.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, determinó este proceso como histórico para el colectivo por la posibilidad de transformar definitivamente el RETA. “Ahora es el momento de dar un paso adelante y dar la batalla en las calles o donde haga falta para que no se cierre este proceso sin transformaciones de verdad”, explicaba Landaburu.

Landaburu apuesta por una construcción de la identidad del autónomo para dejar de ser “trabajadores de segunda”. Por ello, la organización ha abierto un proceso de inscripción para que los autónomos puedan “autorganizarse en un espacio de decisión colectiva”. “Si no somos más y estamos organizados lograremos pocas conquistas”, explicó.

Las transformaciones que UATAE propone para la reforma del RETA es un paquete de medidas llamada “Las 5 de los autónomos” que presentaron ante diputados del Congreso y de la Asamblea de Madrid que acudieron al acto.

La vinculación de cotizaciones con ingresos reales, protección social con mejoras en pensiones, paro y baja laboral, financiación, atajar la morosidad y Ley de Segunda Oportunidad son las “5 de los autónomos” que UATAE ya defendió el pasado 25 de octubre en sede parlamentaria.

Los comentarios están cerrados.