UATAE Mujer llama a la participación en las elecciones europeas para mejorar la protección social y eliminar la brecha de género en el trabajo autónomo

Las elecciones europeas desde una perspectiva de las mujeres autónomas 2024
  • La Organización denuncia que pocos programas dedican espacio a mejorar las condiciones específicas de las mujeres autónomas

Madrid, 6 de junio de 2024

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras Mujer (UATAE Mujer), instan a las mujeres autónomas a participar activamente en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo domingo, 9 de junio. Estas elecciones son una oportunidad para elevar las voces de las trabajadoras autónomas y asegurar que las políticas de la Unión Europea reflejen y protejan los intereses y necesidades específicas del colectivo. En ese sentido, consideran que la participación activa en las elecciones es esencial para impulsar cambios significativos en la legislación y las políticas europeas que afectan de forma directa a las mujeres autónomas y a las actividades económicas que desarrollan. En un entorno donde las desigualdades de género y las barreras al emprendimiento persisten, es vital que sean escuchadas las demandas y sean tenidas en cuenta en la toma de decisiones políticas a nivel europeo.

Como destacan desde la Organización, es fundamental que se impulsen medidas que garanticen una protección social equivalente a la de los trabajadores asalariados, incluyendo acceso a prestaciones de maternidad, enfermedad y jubilación. Porque a pesar de los avances en igualdad de género, las mujeres autónomas siguen enfrentando una brecha significativa en términos salariales, acceso a financiación y oportunidades de crecimiento. Es imprescindible que se desarrollen políticas específicas para cerrar esta brecha, fomentando la igualdad de oportunidades y la corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado. Desde UATAE Mujer, han propuesto una serie de medidas a través del documento que han hecho público en el día de hoy para mejorar las condiciones de las mujeres autónomas y para analizar las propuestas feministas de cada partido a las elecciones europeas. El documento presenta los siguientes ejes de actuación:

  • Inclusión en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE: promover una legislación que reconozca y proteja específicamente a las mujeres autónomas.
  • Acceso a financiación y formación: implementación de programas de apoyo financiero y capacitación específica para mujeres emprendedoras.
  • Políticas de conciliación: fomento de la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Prevención de la discriminación: desarrollo de medidas efectivas para prevenir la discriminación y el acoso en el entorno laboral de las autónomas.
  • Visibilidad y representatividad: aumento de la visibilidad y representación de las mujeres autónomas en foros de decisión a nivel europeo.

Además, en el apartado de análisis de los programas de los principales partidos políticos para las elecciones al Parlamento Europeo, han observado que la atención a las problemáticas de las mujeres autónomas es insuficiente. Pocos programas dedican espacio a mejorar las condiciones específicas de las mujeres autónomas. Y así queda reflejado:

-El PSOE aboga por una “Europa Feminista” y reconoce los avances de la Unión Europea en esta materia, abogando por numerosas medidas para acabar con la desigualdad de género en los distintos ámbitos.

-Desde Sumar proponen una directiva sobre trabajo en plataformas y medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar, incluyendo a las mujeres autónomas.

-Para Podemos es crucial la creación de la figura del trabajador autónomo vulnerable y medidas contra la precariedad femenina.

-Mientras que tanto el Partido Popular como VOX, no dedican atención específica a las mujeres autónomas en sus programas.

Al documento puede accederse a través del siguiente enlace:

https://uatae.org/las-elecciones-europeas-desde-una-perspectiva-de-las-mujeres-autonomas-2024/