Las organizaciones representativas de autónomos y micropymes reivindican la equiparación de los subsidios al conjunto del colectivo

  • UATAE junto a otras asociaciones ha presentado la recopilación de firmas de la campaña; “Mismo trabajo, iguales derechos”
  • Desde las organizaciones ponen de relieve que los subsidios son un derecho amparado por la Constitución y que se debe tener en cuenta a las y los trabajadores por cuenta propia

Madrid, 6 de junio de 2024

Las organizaciones representativas de los distintos sectores de las y los autónomos, así como de las micropymes de todo el territorio, entre las que se encuentran las del transporte (Fenadismer) y agricultura (COAG), han expuesto esta mañana en Valencia la campaña en la que han recogido miles de firmas y siguen recogiendo a través del enlace (https://uatae.org/mismo-trabajo-iguales-derechos/)  entre personas interesadas y organizaciones adscritas, y, donde, reclamaban el derecho constitucional que amparaba la equiparación de los subsidios de las y los autónomos a las y los asalariados. El artículo 41 de la Constitución Española garantiza “la asistencia y prestaciones suficientes en caso de necesidad, especialmente en casos de desempleo”, y, en ese sentido, se han referido a los medios las distintas asociaciones convocantes. Lamentan que, “finalmente la reciente aprobación por parte del ministerio de Trabajo de la reforma de las prestaciones por subsidios no haya tenido en cuenta a las y los autónomos, y reclaman la incorporación del conjunto del colectivo al acceso a este derecho”. Por ello, resaltan que, “van a seguir trabajando en beneficio de la protección del conjunto del colectivo y del tejido productivo del país para que las y los más de 3,3 millones de autónomos sean tenidos en cuenta y puedas acceder a este derecho”.

Los subsidios por desempleo se configuran en el ordenamiento como el nivel más básico de protección del Estado del Bienestar hacia las personas trabajadoras, encontrándose reservados para aquellas circunstancias de especial dificultad de inserción laboral y vulnerabilidad económica, adoptando un carácter absolutamente asistencial hacia aquellas personas trabajadoras que por causas ajenas a su voluntad han cesado en su actividad laboral y encuentran mayores dificultades para acceder a un nuevo empleo, como es el caso del subsidio para mayores de 52 años. Por este motivo, han expuesto que, “no es comprensible que se dé la espalda a las autónomas y autónomos que se encuentran en esa misma situación y que por tanto no puedan acceder al mismo sistema de protección”. Además, han puesto de relieve, “la anomalía de esta falta de equiparación en derechos entre personas trabajadoras, porque, si en lugar de encontrarse obligados a cotizar en el RETA lo hiciesen en el Régimen General de la Seguridad Social quedarían amparados por este derecho”.

Para UATAE y las organizaciones representativas las mejoras incorporadas en la reforma de los subsidios han sido positivas, como; la compatibilización del cobro del subsidio mientras se trabaja. Sin embargo, manifiestan su descontento con el ministerio por no considerar a las y los trabajadores autónomos en sus políticas de protección. “A pesar de cotizar y enfrentar situaciones de necesidad iguales o peores que las y los empleados asalariados, las y los autónomos se encuentran desamparados y sin acceso a los mismos derechos”. Esta exclusión deja a más de 3,3 millones de personas en una situación de vulnerabilidad extrema, sin la posibilidad de acceder al subsidio por desempleo en escenarios de dificultad económica. Las y los representantes de las distintas asociaciones han denunciado este agravio comparativo, subrayando la injusticia de que no tengan las mismas protecciones que las y los asalariados. “No podemos entender esta discriminación, actualmente, millones de autónomas y autónomos siguen quedando absolutamente desprotegidos ante situaciones idénticas a las que enfrentan las y los asalariados que sí tienen derecho al subsidio por desempleo”, concluyeron en su declaración.