UATAE presenta sus medidas para la mejora de derechos de los autónomos en las elecciones europeas

  • La Organización exige equiparar la protección y los derechos de las y los trabajadores por cuenta propia con los asalariados
  • Landaburu, “la próxima cita electoral tiene que servir para forjar un espacio de reflexión y diálogo donde el conjunto del colectivo pueda alzar su voz y sean tenidas en cuenta las realidades que atraviesan a diario”

Madrid, 7 de junio de 2024

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha presentado esta mañana su propuesta de medidas para las elecciones europeas para renovar el Parlamento Europeo que se celebran en los Veintisiete países miembros entre el 6 y el 9 de junio. En España, las elecciones se celebrarán el domingo, 9 de junio.  En ese sentido, la Organización ha hecho hincapié en su documento sobre la necesidad de equiparar derechos y protección social de las y los autónomos con las y los asalariados, además de garantizar su participación en el diálogo social europeo.

UATAE considera que es fundamental que se aborde como cuestión primordial este reconocimiento y que se garanticen los derechos de las y los trabajadores autónomos, porque como indica María José Landaburu, secretaria general de UATAE, son, “quienes desempeñan un papel diario vital en la economía europea”. Para la Unión de Autónomos es vital brindar protección legal y reconocimiento a nivel europeo, y, como señala Landaburu, “los derechos fundamentales, como el acceso a mayor protección social, la negociación colectiva, la sindicación, el derecho a huelga o la lucha contra la desigualdad y la digitalización, son pilares esenciales para el avance de las y los autónomos y deben ser impulsados desde la UE de forma inmediata”. Poner en valor a las y los autónomos supondría un avance significativo para garantizar su bienestar y seguridad laboral.

Además, UATAE enfatiza la importancia de la participación de las organizaciones representativas del trabajo autónomo en el diálogo social europeo. Estas organizaciones están en la mejor posición para comprender y abordar los desafíos específicos a los que se enfrentan las y los autónomos y “pueden proponer soluciones efectivas ante los retos que se presentan” apunta Landaburu. Su participación activa en el diálogo social contribuiría a garantizar que las políticas laborales y sociales de la UE sean inclusivas y tengan en cuenta las necesidades y preocupaciones de las y los trabajadores autónomos. UATAE se compromete a colaborar con las instituciones europeas y los gobiernos nacionales para promover los derechos y la participación de los autónomos en la UE. La Organización espera que la cita electoral sea el prolegómeno de un diálogo continuo y constructivo, que conduzca a medidas concretas para mejorar la situación del tejido productivo español y del conjunto del colectivo en Europa.

El documento con las medidas propuestas se puede consultar a través del siguiente enlace:

https://uatae.org/el-trabajo-autonomo-ante-las-elecciones-europeas-del-09-junio-2024/