UATAE exige a la banca que “arrime el hombro” y ayude a los autónomos y pymes con un aplazamiento sin intereses de sus deudas

  •  Según los datos recabados por el Observatorio Financiero impulsado por la Unión de Autónomos, el 60% de trabajadores por cuenta propia necesita, más que un nuevo préstamo ICO, facilidades para aplazar la deuda actual por inversiones vinculadas a la actividad profesional
  • En una carta dirigida a la Asociación Española de la Banca, insta a las entidades financieras a aplazar sin intereses a trabajadores autónomos y microempresarios los pagos de sus préstamos vigentes “entre cinco y quince meses, en función de los sectores, y que las cuotas aplazadas se trasladen al final, después de su última cuota actual”, para no asfixiarles en el corto o medio plazo”

Madrid, 25 de abril de 2020

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha remitido una carta a la Asociación Española de Banca -la gran patronal del sistema financiero en nuestro país- solicitándole que establezca el aplazamiento del pago de deudas de autónomos y pymes. María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos, recuerda que, además de los mecanismos de liquidez que ha previsto el gobierno a través de los préstamos con aval público del Instituto de Crédito Oficial (ICO), “es imprescindible que los bancos arrimen el hombro y ayuden al tejido productivo de autónomos y pymes que sostienen nuestra economía, y a los que se debe dar alternativas que no necesariamente pasen por endeudarse más”.

UATAE viene trabajando en las últimas semanas de crisis sobrevenida por el Covid-19 y el estado de alarma, en el seguimiento del papel de las entidades financieras para combatir prácticas abusivas y asegurar que la liquidez llega al tejido productivo. A tal efecto, habilitó un Observatorio del Apoyo Financiero por el Covid-19 que está recibiendo denuncias y consultas de muchos autónomos que están encontrándose trabas de los bancos. En concreto, constata Landaburu, “cerca del 60% de los casos que nos llegan son de autónomos y microempresarios que, más que un nuevo crédito ICO, lo que necesita es flexibilidad y facilidades para poder afrontar las deudas que ya tienen”.

UATAE pide a los bancos que, al menos para los autónomos y microempresarios, concedan moratorias en el pago de las cuotas actuales, concediendo, de manera generalizada y sin limitaciones ni filtros, el aplazamiento sin intereses de estas entre 5 y 15 meses para quien lo solicite, dependiendo de los sectores de actividad y su afectación económica. Igualmente, ante la preocupación trasladada por los afectados de que una moratoria acabe suponiendo más asfixia porque, al finalizar su vigencia, se acumulen los pagos aplazados con los nuevos, para la Unión de Autónomos la solución pasa por que las cuotas aplazadas se trasladen sin intereses al momento de finalización del vencimiento actual.

UATAE recuerda que muchos trabajadores por cuenta por propio o microempresarios están fuertemente endeudados por la inversión realizada en vehículos, licencias, maquinaria o materiales necesarios para el desarrollo de su actividad profesional a través de diferentes prestamos, créditos, leasing, renting u otras fórmulas y productos financieros. Por tanto, la medida supondría un gran alivio para los autónomos, que mantienen obligaciones de pago financiero sin poder trabajar para afrontarlas, favorecería la recuperación al evitar muchos impagos y cierres de actividades, y tendría coste cero para el presupuesto público.

María José Landaburu remarca que “es el momento de que la banca pueda devolverle al tejido productivo y el conjunto de la ciudadanía de este país el enorme esfuerzo que supuso su rescate tras la crisis de 2008”. El propio Banco de España certificó el pasado mes de noviembre de 2019 que sólo se habían recuperado 4.477 de los más de 56.000 millones movilizados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y 748 de los casi 22.000 millones del Fondo de Garantía de Depósitos. “No es momento de hacer negocio con las necesidades de 3,2 millones de trabajadores y trabajadoras autónomas”, sentencia Landaburu.

 

 

Los comentarios están cerrados.