UATAE estima que la Semana Santa creará 21.000 nuevos trabajadores autónomos

Afiliación de autónomos en Semana Santa

l número de trabajadores autónomos crecerá en 20.900 durante el mes de abril coincidiendo con la Semana Santa, teniendo en cuenta que a finales de marzo de este año ya hay 20.743 autónomos más que al finalizar el período festivo del año pasado.

 

Según las conclusiones del estudio sobre el trabajo autónomo en Semana Santa, realizado por la unión de autónomos UATAE, este mes cerrará con 41.643 afiliados al RETA más, en valores desestacionalizados (final de abril 2019 – final de marzo de 2018).

 

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, “este crecimiento de autónomos es  especialmente beneficioso para los sectores de la hostelería y el comercio. Sin embargo, es un crecimiento desigual, que se da principalmente en las grandes ciudades y zonas turísticas del país y que adolece de una alta estacionalidad”.

 

Según las estimaciones de UATAE, en caso de confirmarse estas cifras, tras la Semana Santa habrá 192.235 autónomos más que hace cinco años. Según Landaburu, “Este gran crecimiento del trabajo autónomo tiene que ir paralelo a una mejora radical de la protección social para equipararnos a los trabajadores por cuenta ajena”.

 

La mejora de las políticas de protección (paro, baja laboral, maternidad…) y una cotización justa por ingresos reales no son solo medidas más justas y un compromiso pendiente con el colectivo: además mejorarán la economía nacional al reducir la rotatividad y dar estabilidad al trabajo por cuenta propia”.