UATAE espera que pueda haber un acuerdo para la continuidad de la prestación extraordinaria de autónomos esta semana -

UATAE espera que pueda haber un acuerdo para la continuidad de la prestación extraordinaria de autónomos esta semana

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y las organizaciones representativas se emplazan a seguir dialogando estos días sobre la continuidad de la prestación extraordinaria más allá de este mes y otros asuntos
  • María José Landaburu: “No debería haberse llegado a apurar así los plazos, pero esperamos que el gobierno ahora esté a la altura y no se desande el camino avanzado estos meses”.

Madrid, 22 de junio de 2020

“No ha habido un avance concluyente, pero vamos a seguir hablando para llegar a ello a lo largo de esta semana”. Así se ha mostrado la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), por boca de su secretaria general, María José Landaburu, al salir este lunes de la reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que estaba previsto abordar con el conjunto de organizaciones representativas de trabajadores y trabajadoras autónomas la situación del colectivo y las perspectiva de continuidad de las medidas de protección social desplegadas a causa de la crisis provocada por el Covid-19 y el estado de alarma. En la agenda estaba la urgencia del horizonte del 30 de junio, el martes de la próxima semana, fecha en la que expira la vigencia de la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos afectados por pérdidas. Para Landaburu, “el gobierno no debería haber llegado a apurar así los plazos, pero vamos a trabajar con responsabilidad para que el 1 de julio siga habiendo prestación extraordinaria y esperamos que Escrivá esté a la altura”.

UATAE ha trasladado al encuentro tres asuntos que considera prioritarios: la prolongación de la prestación extraordinaria por cese de actividad, el acceso a dicha prestación, con carácter retroactivo, para los autónomos de temporada de actividades vinculadas a la campaña turística que hasta la fecha no han podido acogerse a esta ayuda por no encontrarse dados de alta a fecha 14 de marzo, y la corrección del criterio normativo por el cual se está pidiendo, para la prestación ya cobrada correspondiente al tramo del 14 al 31 de marzo, que las pérdidas del 75% se acrediten desde el día 1 de ese mes, a pesar de que durante la primera quincena del mismo la actividad fue normal porque aún no se había declarado el estado de alarma. “Lamentamos no poder decir que se ha avanzado sustancialmente en ninguno de estos temas, y confiamos en que la voluntad reiterada del ministro se convierta en hechos lo antes posible”, valora Landaburu.

UATAE ha venido reconociendo el “balón de oxígeno” que ha supuesto durante estos meses la prestación extraordinaria, por lo que no entiende que “el gobierno contribuya ahora a sembrar incertidumbre en el colectivo” y ha reiterado el compromiso como organización de trabajadores autónomos “de poner todo lo que esté en nuestra mano para no desandar el camino andado y tirar por tierra el alcance de la red de protección desplegada”, aunque, remarca, “la responsabilidad primera y última es del Gobierno, y a él le corresponde dar respuesta a las expectativas del colectivo”.

UATAE recuerda que a pesar de los plazos apretados “todavía hay tiempo” para llegar a un acuerdo que “contribuya a dar certezas y expectativas de apoyo a los trabajadores y trabajadoras autónomas en un momento tan delicado”. Por eso, insiste en que mantendrá su espíritu constructivo y espera que la próxima reunión, todavía sin fecha, se produzca lo antes posible y resulta en un avance concluyente.