UATAE denuncia criterios no democráticos en la representatividad de los autónomos y exige dar voz al colectivo

Votar la representatividad de los autónomos UATAE

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha elaborado un borrador para un proyecto de Real Decreto para medir la representatividad de los autónomos.

Dicho borrador establece como criterios el número de trabajadores y su jornada laboral de cada organización, sus recursos económicos y financieros. La afiliación también está entre los criterios, pero no se determina en qué grado ni con qué fórmula se definirá.

La unión de autónomos UATAE ha respondido a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social con una propuesta. Según María José Landaburu, secretaria general de UATAE, dicha propuesta “se ajusta a los avances sociales y prima la elección de los trabajadores y trabajadoras autónomos por encima de criterios de rendimiento económicos que poco o nada tienen que ver con la representación de un colectivo”.

Para María José Landaburu, el actual borrador “hace retroceder a un colectivo, cuyos reglamentos llevan anclados en el pasado demasiado tiempo”. En esta tesitura, ha expresado su satisfacción por el nuevo criterio de género introducido, que ha destacado como “el único avance”.

Landaburu ha afirmado que “el sistema adecuado y aceptado mayoritariamente por los trabajadores y trabajadoras autónomas es la representación directa. No puede haber ninguna propuesta que no tenga como núcleo un método democrático de representación. Es sencillo: un autónomo, un voto. El resto es obligarnos a retroceder”.

UATAE hace un llamamiento a todo el colectivo a “no pasar por alto una propuesta que fulmina sus derechos” y a “expresar su voluntad a las administraciones y al resto de organizaciones de autónomos”. Según el Estatuto del Trabajador Autónomo, los criterios para la representatividad de los autónomos deberán ser consensuadas entre las organizaciones representativas y el diálogo social. “Sin pasar por este proceso no podrá llevarse a cabo”, ha sentenciado Landaburu”.

 

PROPUESTA DE UATAE PARA LA REPRESENTATIVIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS AUTÓNOMOS:

 

  1. Realizar un proceso democrático basado en la voluntad directa expresada por los autónomos.
  2. Que los trabajadores autónomos puedan expresar su voluntad por medios presenciales y telemáticos para garantizar una mayor participación, siguiendo el ejemplo de las Cámaras de Comercio.
  3. Mientras se desarrolla e implanta el sistema democrático de representatividad, todas las asociaciones representativas actualmente lo serán por igual ante las Administraciones públicas.

Los comentarios están cerrados.