Los techos de cristal de las trabajadoras autónomas

Techos de cristal de las trabajadoras autónomas UATAE
La Unión de autónomos UATAE ha reivindicado hoy, 22 de febrero, el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Una fecha que señala que, en la Unión Europea, las mujeres cobran de media un 15% menos que los hombres.
María José Landaburu, secretaria general de UATAE, ha destacado que las trabajadoras autónomas también padecen una mayor desigualdad respecto a los autónomos varones: «Hay una enorme desproporción entre afiliadas y afiliados al RETA; las autónomas perciben pensiones más bajas, ya que tienen un nivel de ingresos menor que provoca una menor cotización, y dedican más tiempo a las tareas de cuidados».
MENOR PRESENCIA
En concreto, solo uno de cada tres autónomos en es España es mujer. Según Landaburu, es «una diferencia muy superior a la existente en el empleo asalariado (situada en el 5%), esta brecha de género en el autoempleo es totalmente inaceptable».
MENORES PENSIONES
Además, las pensiones de las mujeres son un 28% más bajas que las de los autónomos varones, una media de 215€ menos que los hombres en sus pensiones contributivas. Diferencia que se suman a los 500€ menos que, de media, perciben los autónomos respecto trabajadores del régimen general.
BASES DE COTIZACIÓN MÁS BAJAS
El 90% de las mujeres cotizan por la base mínima, mientras en el caso de los hombres es solo en un 84%. En los tramos de cotización más altos, esta desigualdad ve agudizada: la diferencia entre mujeres y hombres en las bases de cotización de 3 veces la mínima asciende al 53% (77% hombres y 23% mujeres).
Landaburu ha valorado positivamente que «las mujeres actualmente emprenden en una proporción dos veces mayor que los hombres«.
«Seguiremos trabajando para lograr la igualdad entre hombres, para romper unos techos de cristal que, en el trabajo autónomo, se tornan más invisibles todavía«, ha añadido.

Los comentarios están cerrados.