UATAE alerta de que se ha triplicado la pérdida de autónomos del sector comercio en relación al año anterior

  • Este año tendremos cerca de 10.000 autónomos menos en el sector comercio

Madrid, 1 de diciembre de 2017

Los datos de afiliación de la Seguridad Social del mes de octubre confirman las grandes dificultades que está sufriendo el sector del comercio en el trabajo por cuenta propia. Los autónomos de este sector se habrían reducido en 9.033 en relación a octubre del año anterior, una caída del 1,1%.

La pérdida se ha triplicado en relación al año anterior, cuando la pérdida de autónomos en el sector en octubre de 2016 en relación a octubre del año 2015 fue de 2.830 comerciantes.

Con estas cifras “estamos ante el segundo año de pérdida consecutiva de autónomos en el sector comercio, que no olvidemos da ocupación al 25% de todos los autónomos de España”, asegura María José Landaburu, secretaria general de UATAE, quien ha resaltado que “además, en este año se ha multiplicado por tres la pérdida del año anterior”.

La pérdida ha afectado a todas las comunidades autónomas y a todas las provincias, excepto a Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Ceuta, quienes han aumentado 80, 73 y 38 autónomos en este sector respectivamente. Pero no ha sido así para el resto de territorios. En términos relativos, Cantabria estaría a la cabeza de las perdidas, con 251 autónomos menos (-2,5%), le siguen Aragón con 542 menos (-2,45%), Asturias con 363 menos (-2,1%), La Rioja, con 122 menos (-2,0%), Navarra con 199 menos (-1,9%), Catalunya con -2.302 autónomos menos (-1,8%), Castilla y León con 793 menos (-1,75%) y Galicia con 890 menos (-1,7%).

Según Landaburu, “la pérdida de autónomos se debe principalmente a la caída de las ventas en el sector”, pero también “a una consigna de hacerse autónomo en la crisis que ha constatado su fracaso por no haber mercado para todos”. También es importante la caída del comercio minorista frente a las grandes corporaciones y la venta online.

“Es fundamental que el Gobierno tome nota de estos datos, e impulse medidas de promoción del comercio de proximidad”, ha dicho Landaburu, porque “la vida de los barrios y de las ciudades se reactiva con el pequeño comercio que ofrece un trato más especializado a sus clientes, y mejora la vida del conjunto de ciudadanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *