Noviembre confirma el estancamiento del empleo autónomo

  • Según los datos de afiliación de la Seguridad Social, la pérdida de autónomos este mes de noviembre es de 7.022, mientras que en noviembre de 2016 fueron 366 autónomos menos

Madrid, 04 de diciembre de 2017

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de este mes de noviembre confirman las dificultades que está experimentando el trabajo por cuenta propia en España. Las catastróficas cifras de este mes de noviembre son de 7.022 autónomos menos en relación al mes anterior, mientras que en noviembre de 2016 la pérdida de autónomos fue de solo 366 autónomos menos en relación a octubre de ese año.

Si lo comparamos con los datos de afiliación del Régimen General, 4.855 trabajadores menos este mes de noviembre, los 7022 autónomos menos en el RETA (Régimen de Autónomos) es una cifra preocupante, teniendo en cuenta la diferencia de volumen de trabajadores entre el régimen general, 82,2%, y el régimen de autónomos, 17,8%.

De los sectores que más se han visto afectados, el sector del comercio y el sector de la hostelería son los dos principales afectados, con 3.703 autónomos menos y 4.967 autónomos menos respectivamente. El sector que más ha crecido es el de la educación, que ha subido 1.711 autónomos.

Visto desde una perspectiva anual, desde UATAE destacan que el crecimiento de los trabajadores por cuenta ajena incluidos en el Régimen General crece a un 4,27% anual, mientras que el crecimiento de los trabajadores por cuenta propia es solo de un 0,53%, lo que supone un crecimiento ocho veces menor que el trabajo asalariado.

 

 

Según la unión de autónomos UATAE, la merma del ascenso se debe principalmente a la falta de políticas en materia de trabajo autónomo y a la calidad de las que ya hay: no incentivan la estabilidad y además sufren falta de fluidez en la financiación. A un mes de verse aprobada la Ley de Medidas Urgentes, no se ha visto ningún tipo de crecimiento ni de mejora en el trabajo por cuenta propia.

Los comentarios están cerrados.