UATAE alerta de un 2017 difícil para la jubilación de los autónomos: se jubilarán la mitad de autónomos que de asalariados

  • En términos relativos, este año se jubilarán la mitad de autónomos que de asalariados.
  • 2007 terminará con 100.000 pensionistas más en el Régimen General y 12.000 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • Para María José Landaburu, de UATAE “algunos autónomos no llegan a la jubilación y otros la retrasan”.
  • La brecha de pensión media por jubilación volverá a incrementarse en 2017 en contra de los autónomos hasta situarse en un 41,3 % y 502 euros menos al mes.

29 de diciembre de 2017

Según un reciente estudio realizado por la Unión de Autónomos UATAE, y a falta de los datos del último mes del año, el número de nuevos pensionistas por jubilación en el Régimen General crecerá ligeramente por encima de los 100.000 pensionistas hasta situarse en torno a los 4.147.000 a final de año, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos lo hará en unos 12.000 y un total de 1.282.000 pensionistas en el RETA. Estos incrementos son la diferencia entre las entradas, nuevos pensionistas, y las salidas del sistema, fundamentalmente por fallecimiento.

Relacionando estos incrementos con el número de afiliados en cada régimen de la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2016 (14.489.000 en el Régimen General y 3.191.000 en el RETA) la proporción es de 0,7 para el Régimen General frente al 0,36 del RETA, lo que indica que el incremento de autónomos jubilados es, en proporción, la mitad que el de los trabajadores asalariados. Este menor acceso a la jubilación de los autónomos viene repitiendo también en años anteriores, al menos desde 2013.

El estudio señala que la explicación está en el lado de las entradas, nuevos pensionistas, ya que las salidas del sistema, las bajas por fallecimiento, guardan la misma proporción en los dos regímenes.

Para María José Landaburu, secretaria general de la Unión de Autónomos UATAE, “hay al menos tres factores que explican este comportamiento: existe un mayor número de trabajadores en el RETA que al llegar a la edad jubilación no reúnen los requisitos mínimos exigidos; retrasan la jubilación ante la perspectiva de una pensión muy reducida y, por tanto, de una importante caída de sus ingresos; y encuentran mayores dificultades para la jubilación anticipada, es decir, algunos autónomos no llegan y otros la retrasan”.

El estudio de UATAE sobre la previsión de la evolución de las pensiones en 2017 también destaca que la brecha entre pensión media por jubilación de los trabajadores del Régimen General y los autónomos volverá a incrementarse en 2017, hasta situarse en un 41,3% menos de pensión media por jubilación de los autónomos en relación a los asalariados. Esta brecha aumenta inexorablemente año tras año en contra de los trabajadores autónomos a una media de 0,2 puntos porcentuales año. Ello supone que al finalizar 2017 los autónomos jubilados cobrarán 502 euros menos de pensión mensual que los asalariados.

Landaburu opina que “ello tiene que ver con un Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos injusto y anticuado, que no se basa en los ingresos reales, que limita la solidaridad y que empobrece a los autónomos cuando se jubilan, limitando al tiempo su acceso”.

Finalmente, la Secretaria General de la Unión de Autónomos UATAE, considera que “la subcomisión para la reforma del RETA creada en el Congreso de los Diputados debe ser una oportunidad aprovechada para una reforma del sistema en la línea de lo expresado hace ya muchos años en el Pacto de Toledo: la convergencia en obligaciones y derechos del Régimen de Autónomos con el Régimen General y la mejora de la protección social de los trabajadores por cuenta propia”.

Los comentarios están cerrados.