PIB: El crecimiento del 0,6% es escaso para los autónomos

PIB autónomos UATAE
Según los datos del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el INE, el Producto Interior Bruto en el segundo trimestre de 2018 registró una variación trimestral del 0,6%, situando la tasa anual en un 2,7%.
El aumento intertrimestral es el más bajo desde el segundo trimestre de 2014 y, a su vez, la tasa interanual, la más baja desde el último cuarto de 2014.
Desde la unión de autónomos UATAE, afirman que los datos de la contabilidad nacional suponen un pequeño freno en los datos macroeconómicosEl consumo de las familias se ha moderado y ha pasado del 0,6% al 0,2%. No obstante, la inversión se ha acelerado y ha subido del 0,8% al 2,6%, especialmente por la inversión de los bienes de las empresas, lo que es un buen indicador de confianza empresarial. En términos interanuales, el consumo de los hogares pasa de crecer un 2,6% a hacerlo al 2,2% y la inversión, del 3,5% al 5,6%.
Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, «observamos como la demanda nacional se estanca principalmente por el gasto en consumo, que pierde 4 décimas, especialmente por el consumo final de los hogares. La inversión en activos materiales, maquinaria y bienes presenta un crecimiento elevado».
Para Landaburu, «es una buena noticia para los autónomos que la inversión haya mejorado y es la causa de la dinamización del crecimiento económico«. Aun así, los «autónomos sabemos que el PIB es un indicador relativo para medir el bienestar de los autónomos y prueba de ello es la reducción del consumo de los hogares. Recibimos los datos trimestrales con cautela porque un 0,6% es escaso para los autónomos. Esperamos que en el segundo semestre del año se alcance un mayor crecimiento y que repercuta en la economía de los autónomos y en la calidad del empleo».