Los autónomos pasan 11 horas semanales menos con sus hijos que los asalariados

Conciliación familiar padres madres autónomos con hijos UATE

Según el análisis de UATAE realizado a través del INE con los datos de 2018, los autónomos pasan solamente 18h. de tiempo libre a la semana con sus hijos, 7 horas menos que los asalariados. Al final de año, este dato se traduce en 23 días de horas libres con sus hijos menos que los asalariados.

 

Además del menor número de horas efectivas, debido a la carga y un número de horas de trabajo superior, los trabajadores autónomos tienen un 52% de baja regularidad, frente a un 18,4% de baja regularidad que sufren los asalariados (según el Informe del perfil sociodemográfico del trabajador autónomo del Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo, 2016), lo que influye negativamente en los trabajadores autónomos a la hora de planear vacaciones con su familia o, incluso, de hacer planes los fines de semana. El 77% de los trabajadores autónomos trabajan los sábados (frente a un 48% de asalariados) y un 48% los domingos (frente a un 28% de los asalariados).

 

Para María José Landaburu, secretaria general de UATAE, este análisis demuestra la necesidad de “conciliación familiar y laboral” de los autónomos con sus familias. Para Landaburu, una transformación del RETA que dotase de derechos a los trabajadores autónomos repercutiría favorablemente en la conciliación de los autónomos con sus familias.  

Deja un comentario