Las nuevas tecnologías irrumpen en la prevención de riesgos laborales de la mano de UATAE en Castilla-La Mancha

  • La organización ha creado una guía interactiva donde los trabajadores por cuenta propia pueden acceder para obtener información en materia de prevención de riesgos laborales.
  • La iniciativa nace conjuntamente con el gobierno de Castilla-La Mancha como herramienta de concienciación para la reducción de los peligros laborales asociados a la digitalización de las profesiones.

Quedan dos días para finalizar el año y este 2020 será recordado por la pandemia y las consecuencias que ha conllevado la crisis sanitaria. Ha sido un año de incertidumbre laboral propiciado por las restricciones en la actividad comercial que las administraciones han ido regulando con el fin de poder garantizar la salud de los ciudadanos frente al Covid19. Estas restricciones han provocado a su vez que, a raíz del descenso de la actividad profesional, los accidentes laborales hayan disminuido. En la región se ha registrado un descenso con respecto a 2019, pero todavía se mantienen las cifras altas, ocupando la sexta posición del territorio español con 1.567 casos registrados de accidentalidad laboral en trabajadores por cuenta propia.

Ante esta situación la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) y en colaboración con el gobierno de Castilla-La Mancha, han desarrollado el proyecto “Guía para la formación en Prevención de Riesgos Laborales relacionados con las nuevas tecnologías destinada a personas autónomas y empresas de economía social”. El propósito que se ha perseguido con su realización, es el de lograr que a través de una aplicación web se dé acceso al aprendizaje en la materia con el objetivo final de ayudar y fomentar el conocimiento de contenidos relacionados con la prevención de riesgos laborales dentro de las nuevas profesiones que surgen y que van ligadas al desarrollo mediante la utilización de las herramientas digitales.

La iniciativa permite a los trabajadores y trabajadoras autónomas, a través del acceso a los contenidos, mejorar su formación y minimizar los riesgos y posibles efectos nocivos derivados de su actividad laboral en ocupaciones vinculadas a las nuevas tecnologías. Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, “era necesario la creación de esta guía que reuniese la información requerida para hacer frente a la lacra de los accidentes laborales y que además de presentarse en un formato digital de fácil acceso, sirviese para actualizarse y dar respuesta a las nuevas profesiones que surgen de la mano de las nuevas tecnologías”, además, añade: “con la guía no se aborda únicamente la perspectiva de concienciar y sensibilizar al colectivo sobre la prevención, sino que se estructura como una herramienta que contribuirá en la rentabilidad de la actividad laboral de los autónomos, ayudando a implantar modelos que permitan procesos de trabajo con las medidas preventivas necesarias”.

Desde UATAE “desean y esperan que la guía resulte de gran utilidad para las personas autónomas y trabajadoras de la Comunidad de Castilla-La Mancha, buscando la mejora de la seguridad y salud en su actividad diaria”. Además, recuerdan que todos los trabajadores por cuenta propia interesados en los materiales pueden acceder de forma sencilla y gratuita a través de la web https://uatae.org/prevencion-riesgos-laborales/#/ Donde “esperan que gracias a la formación y prevención se logre poner freno a la tendencia que había previamente a fechas de la pandemia donde los accidentes laborales se habían convertido en una lacra social” y a su vez sirva como precedente para dar respuesta a las incógnitas que surgen a raíz del constante cambio tecnológico que está suponiendo la evolución del trabajo por cuenta propia en materia de digitalización.

Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha
Este proyecto se ha realizado con la colaboración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social