El Gobierno se deja en el tintero nuevas medidas de apoyo a los autónomos que peor lo están pasando

  • UATAE ve con decepción y preocupación que el Consejo de Ministros vuelva a posponer ‘sine die’ la suspensión de alquileres para locales de pequeños negocios, la extensión de la moratoria hipotecaria a esos mismos casos, y el establecimiento de moratorias y ayudas para gastos asociados a la actividad de autónomos y pymes.
  • Esperamos que la medidas de agilización de la prestación para trabajadores asalariados (presunción de legalidad y comprobación a posteriori) anunciadas hoy se apliquen en el caso de la prestación de autónomos y se le traslade expresamente así a las Mutuas
  • Insistimos: es el momento de poner las personas antes que la burocracia, plantear una moratoria de la cuota de marzo mientras se agiliza la prestación extraordinaria y flexibilizar los procedimientos para que ningún autónomo afectado se quede fuera de las medidas de protección

 

Madrid, 27 de marzo de 2020

Ni suspensión de alquileres, ni moratoria hipotecaria para locales, ni ayudas para afrontar gastos básicos. La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de hoy no ha traído ningún avance sustancial en medidas sociales para proteger el impacto de la crisis del Covid-19 en la actividad de los trabajadores y trabajadoras autónomas. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) venimos reclamando al gobierno que, más allá de las medidas ya adoptadas con la habilitación de una prestación extraordinaria con la consecuente exoneración de cuota para aquellos autónomos que han tenido que parar su actividad o que han visto reducido drásticamente sus ingresos en el último mes, es imprescindible seguir avanzando en dos líneas:

  1. La adopción de nuevas medidas como la suspensión de los alquileres de los locales de pequeños negocios afectados, la extensión de la moratoria hipotecaria de primera vivienda para familias vulnerables a casos de locales hipotecados destinados a la actividad de autónomos gravemente perjudicados por esta situación, y la combinación de moratorias y ayudas económicas en los pagos que muchos trabajadores por cuenta propia deben afrontar de gastos básicos asociados a su actividad: desde suministros básicos (luz, agua, gas o servicios de telecomunicaciones) hasta préstamos bancarios de inversiones en maquinaria, licencias o material necesarios para sus emprendimientos.
  2. La flexibilización de procedimientos administrativos y la agilización de trámites para que las medidas ya aprobadas puedan llegar al mayor número de afectados de manera fácil e inmediata, poniendo la burocracia al servicio de las personas necesitadas y no al revés. A este fin, A este fin, saludamos que entre lo aprobado hoy por el gobierno se contemple una simplificación del procedimiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) con la formalización de modelos concretos, lo que será una facilidad para los autónomos con asalariados que se ven en la necesidad de acogerse a ellos. Pero no es suficiente,y echamos en falta un mensaje amplio al conjunto de autónomos y autónomas: resulta imprescindible una moratoria en el pago a la Seguridad Social de la cuota de autónomos del mes de marzo, ya que en la mayoría de los casos, cuando la prestación extraordinaria se haya resuelto, deberá ser devuelta.

Igualmente, la agilidad que plantea el gobierno para el reconocimiento de la prestación de los trabajadores asalariados no tendría sentido que no se aplicara a los autónomos. UATAE por tanto, espera que las medidas de flexibilidad en el cobro de la prestación anunciadas hoy por la Ministra de Trabajo se extiendan a los autónomos y las Mutuas por tanto tomen nota al respecto. Es decir, que se explicite para la prestación extraordinaria para autónomos la presunción de legalidad y comprobación de oficio posterior con reclamación en su caso.

Desde UATAE hemos valorado positivamente en su momento que el Gobierno recogiese algunas de las propuestas planteadas conjuntamente por las organizaciones representativas de trabajadores autónomos con el establecimiento de la prestación extraordinaria con exoneración de cuotas o con la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES) como alternativa a la destrucción de empleo. Sin embargo, se trata de pasos todavía muy insuficientes porque el golpe a la actividad económica ha sido muy severo.

Le pedimos al gobierno que sea plenamente consciente de la situación. No hablamos mirándonos el ombligo. No se trata de “ayudar a los autónomos”, se trata de dar una respuesta política expansiva en términos económicos, que le permita al tejido productivo aguantar y sobrevivir, lo cual es positivo y necesario para el conjunto de la sociedad. Los autónomos y autónomas somos más de 3’2 millones de trabajadores, representamos el 18% de la población ocupada, y creamos directa e indirectamente mucho más empleo del que dependen muchas familias. Proteger y cuidar la economía supone proteger y cuidar a los autónomos.

Estamos soportando una emergencia económica que debe ser acompañada con medidas que nos den margen, confianza y alivio. De esta crisis saldremos si luchamos todas y todos, y eso incluye necesariamente a los trabajadores autónomos y autónomas.

Los comentarios están cerrados.